24.6 C
Canary Islands
7:43 pm domingo, 18 abril 2021
Inicio Noticias Internacional Uruguay, el último país de Suramérica en recibir las vacunas anticovid

Uruguay, el último país de Suramérica en recibir las vacunas anticovid

El presidente del país anunció adquisición de casi 3,8 millones de dosis de Pfizer y Sinovac, aunque todavía no hay certeza de la fecha de llegada

La carrera por la obtención de las vacunas comenzó a finales de 2020 en Suramérica; desde entonces, las diferentes naciones han anunciado con orgullo la concreción y llegada de sus respectivas dosis para comenzar a ver la luz al final del túnel de la covid-19. Sin embargo, Uruguay aún sigue esperando.

Por su parte, el presidente del país, Luis Lacalle Pou, anunció el 23 de enero la adquisición de casi 3,8 millones de dosis de Pfizer y Sinovac, aunque todavía no hay certeza de la fecha de llegada de las mismas. Desde que se declaró la emergencia sanitaria por la llegada de la covid-19 a Uruguay, el 13 de marzo de 2020, el país acumula 50.752 casos de covid-19, 5.218 activos, 71 de ellos en cuidados intensivos, y 558 muertes.

La llegada de las vacunas

En más de una oportunidad, las autoridades uruguayas han afirmado que las vacunas llegarán entre fines de febrero e inicios de marzo. Han tomado medidas para tener listo ese momento como la adquisición de ultra refrigeradores, un plan de vacunación y el acondicionamiento de sitios para la inoculación.
Pese a ello, lejos quedó aquel comentario de Lacalle Pou en agosto de 2020 cuando afirmó que iba a tratar de que su país estuviera «primero en la fila» de adquisición de vacunas ya que, de momento, toda la región las adquirió menos Uruguay.

Uruguay tiene confirmada la compra de casi 3,8 millones de dosis de vacunas a los laboratorios Pfizer y Sinovac. Además, no descarta negociar con Rusia para la adquisición de la Sputnik V, que ya ha llegado a varias naciones suramericanas como Argentina o Bolivia. «En teoría deberíamos estar recibiendo en marzo una suma de vacunas hasta del 3 % de la población», indicó el mandatario en la conferencia del 23 de enero.

Lo que es un hecho es que, pese a los intentos, Uruguay no pudo «colarse» entre los grandes y quedar primero en la fila. Ahora, ante el cierto optimismo que despierta que las cifras de casos positivos viene bajando, Uruguay deberá esperar a que las vacunas aterricen en Montevideo.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS