24.6 C
Canary Islands
7:18 am viernes, 23 abril 2021
Inicio Actualidad Cerca de 800 migrantes permanecen hacinados en Arguineguín

Cerca de 800 migrantes permanecen hacinados en Arguineguín

El flujo de pateras a las islas está en cotas nunca vistas desde la crisis de los cayucos y parece haberse asentado ya en ritmos de más de 300 personas diarias

Canarias terminó el lunes con más de 300 inmigrantes rescatados en una sola jornada en sus costas -es el cuarto día por encima de ese listón en un serie de cinco-, lo que agrava aún más la situación del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, que alberga cerca de 800 personas, la cifra más alta vista hasta ahora en su campamento de emergencia.

Después de que este lunes 397 ocupantes de 19 embarcaciones fueran rescatados en la ruta migratoria canaria cerca de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, este martes se ha iniciado con otras 67 personas auxiliadas de madrugada al sur de Gran Canaria.

La Guardamar Polimnia ha sido la encargada de rescatar, a las 5.38 y a las 06.22 horas, a los 67 ocupantes de dos pateras: una con 41 personas, entre ellas tres mujeres, y otra con otros 24 hombres.

Entre los últimos rescates realizados en la jornada de ayer en Canarias figura el de una embarcación neumática que había partido por la mañana de El Aaiún, según alertó la ONG Caminando Fronteras, y que finalmente fue localizada sobre las 22.30 horas por el helicóptero Helimer 222 con 25 personas de origen subsahariano a bordo, entre ellas 4 mujeres.

Los ocupantes de esta neumática, que se había quedado sin gasolina e iba a la deriva a 8 kilómetros de Morro Jable, al sur de Fuerteventura, alertaron a través de una llamada de teléfono de su situación, por lo que la Salvamar Mízar partió en su busca, aunque no pudo localizarla.

Fue entonces cuando el helicóptero de Salvamento hizo un vuelo de reconocimiento por la zona que permitió dar con la lancha cuando ya estaba semihundida, rescatar a sus ocupantes y desembarcarlos en el muelle de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, según informaron fuentes de los servicios de emergencias de Fuerteventura. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS