24.6 C
Canary Islands
4:03 am viernes, 16 abril 2021
Inicio Noticias Una rutina de ejercicios y actividades para cuerpo y mente sanos

Una rutina de ejercicios y actividades para cuerpo y mente sanos

La necesidad de tener una rutina organizada y un horario durante este período de cuarentena es fundamental. Por eso, desde diferentes ámbitos deportivos, culturales y de educación están surgiendo propuestas muy variadas para mantener la actividad.



Desde Crossfit Canarias, Carmen Vicente anuncia cada día los WOD online (Workout of the day o entrenamiento por día). Entidades culturales, tecnológicas y de educación están liberando de forma gratuita contenidos culturales para aprovechar estos días al máximo.



Festivales y conciertos tampoco se quedan atrás en el entretenimiento, por eso están comenzando a surgir iniciativas de todo tipo, desde poesía, hasta música teatro y danza. La población más vulnerable durante este aislamiento, también tiene propuestas y recursos web, como los que ofrece la asociación Civitas para personas con diversidad funcional.



El Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas establece en su guia recientemente publicada, la necesidad de tener una rutina organizada y un horario durante este período de cuarentena.



Julia Saavedra trabaja como psicóloga en Tenerife, y nombra algunas claves para mantener la calma durante estos días con el fin de mantener una convivencia saludable: “Es un buen momento para poner en valor los cuidados y el trabajo doméstico, llevando a cabo ejercicios de coeducación con las criaturas e introduciendo a todos los miembros de la familia en el mismo”.



Saavedra invita a aprovechar estos días para “escribir o pintar, ambas actividades pueden tener un componente terapéutico y nos ayudan a centrarnos en lo que sentimos y en ordenar el lenguaje y los pensamientos que pueden resultar incómodos”.



Una buena alimentación y hacer algo de ejercicio físico son dos aspectos que hay que cuidar especialmente durante este período de cuarentena. El yoga o el pilates pueden ser útiles para despejarnos, según la psicóloga.



MANTENIMIENTO FÍSICO



Carmen Vicente Cabañas regenta los gimnasios de Crossfit Canarias y Crossfit Lanzarote. Su especialidad consiste en realizar entrenamientos genéricos, personales y de rehabilitación, entre otras especialidades deportivas. Ahora se ha sumado a las clases online. “Es necesario mantener una rutina deportiva en casa para todos los perfiles de la población. Primero, por salud, porque hay que moverse y ejercitarse, bien sea para mejorar tu forma física o porque tengas una patología, y segundo, a nivel psicológico, porque ayuda a despejarte y segregar serotonina, pudiendo vivir esta cuarentena mejor” comenta la entrenadora.



Desde que comenzó la cuarentena, su equipo se vio afectado con el cierre total de sus instalaciones, pero continúan ofreciendo clases con diferentes niveles de intensidad. Cada día se anuncian los WOD (Workout of the day o entrenamiento por día) en las páginas de Instagram, Facebook y su página crossfitcanarias.com/entrena-desde-casa/



Las clases online son abiertas y gratuitas para todo el mundo, con rutinas en directo por la mañana, La plataforma también ofrece a los usuarios la opción de estar online vía vídeo y tener un contacto directo con la entrenadora, que podrá dirigir y corregir el entrenamiento de forma más personalizada. En las clases no se necesita nada más que objetos que se pueden encontrar en casa.



PROPUESTAS CULTURALES



La empresa tecnológica canaria Teika 361 ha liberado, de forma gratuita, visitas virtuales a diferentes museos de las Islas. Puedes visitarlos en este enlace.



Apúntate a la Cultura realiza, desde su página de Facebook “Menús Culturales Diarios”en el que cada día se comparte un listado con materiales de diferentes disciplinas artísticas. Durante los primeros días de cuarentena, se realizaban propuestas propias de la página, pero cineastas y artistas de Canarias comenzarán a compartir películas y cortometrajes.



Filmoteca Canaria, tanto en su página web como en su página de Facebookcomenzarán a subir vídeos de películas recuperadas y conservadas en Canarias.



Tambie´n se puede hacer un recorrido virtual por la historia del cine en Canarias en cinemapgrancanaria.com



EVENTOS CULTURALES



Los festivales online están siendo tendencia, como #JosefinaFest , organizado por Apúntate a la cultura, en el que se ha pedido a los usuarios que envíen un vídeo leyendo alguno de los poemas de la poeta canaria Josefina de la Torre.



«Mi casa teléfono Fest»agrupa música, danza y teatro en la plataforma de Instagram. Paula Ducatenzeiler, artista interdisciplinar y organizadora de eventos, es la coordinadora de este proyecto. “Este es un festival más para dar visibilidad a talentos canarios y también a talentos internacionales residentes en canarias” puntualiza la organizadora.



Otros conciertos y festivales con programación propia:



21 y 22 de marzo:



Josefina Fest.



Festival Aislados conectados.



24 y 25 de Marzo:



Festival de música teatro y danza online “Mi casa, teléfono fest”



DOCUMENTALES LIBERADOS ONLINE



-«Puntales»



«Canarias Amazigh, tras las huellas de los antiguos canarios»



«Mujeres empaquetadoras de tomates»





RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL



Los grupos de mayor vulnerabilidad son los principales afectados durante esta cuarentena. Existen diferentes asociaciones que están generando recursos para mantener la rutina, como Civitas (Asociación para personas con discapacidad intelectual) .



Maguy Farray, directora pedagógica de Civitas , especifica que desde el centro se ha decidido liberar en la página web asociacioncivitas.es y en el blog micolegiocivitas.blogspot.comuna serie de recomendaciones de rutinas diarias para personas con discapacidad intelectual.

Cada día se suben fichas de actividades, links de trabajo con ejercicios interactivos para ordenador y tablet.



Como actividades alternativas, se pueden realizar voluntariados a través de la [noticia=210518]aplicación Covida.[/noticia]

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS