24.6 C
Canary Islands
3:05 am martes, 20 abril 2021
Inicio Noticias Canarias El Plan Canarias habilita un recinto de siete mil metros en El...

El Plan Canarias habilita un recinto de siete mil metros en El Sebadal para acoger a 500 personas migrantes

Bankia ha cedido una nave industrial en Las Palmas de Gran Canaria para hacer frente a la emergencia migratoria que afrontan las islas

El Ministerio de Inclusión Social ha puesto en servicio este miércoles el último de los recursos de acogida temporal para inmigrantes que había previsto en el denominado Plan Canarias: una nave cedida por Bankia en Las Palmas de Gran Canaria con capacidad para 500 personas.

«Hoy ha entrado en servicio el último recurso del Plan Canarias: la nave del Sebadal, en Las Palmas. En un tiempo récord, hemos desplegado plazas propias suficientes para atender la emergencia ante una crisis migratoria afrontada en tiempos de covid-19», ha anunciado el ministro, José Luis Escrivá, en su cuenta de Twitter.

Cuando comenzó el repunte en la llegada de pateras, en el último trimestre de 2019, Canarias apenas contaba con un centenar de plazas de acogida, por lo que hubo que habilitar recursos en espacios cedidos por los cabildos y ayuntamientos y la propia comunidad.

Red de campamentos para migrantes

Pero la enorme llegada de inmigrantes que se produjo a partir de septiembre de 2020 desbordó por completo la red y fue necesario recurrir a hoteles y apartamentos turísticos cerrados por la crisis para alojar provisionalmente a cerca de 8.000 personas en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

La red de campamentos construida en los últimos meses por el Ministerio de Inclusión Social cuenta con un total de 7.010 plazas y ha servicio para ir vaciando todos los espacios turísticos reconvertidos en refugios humanitarios.

Dentro de esa nueva red, Gran Canaria dispone de 2.320 plazas distribuidas en tres campamentos: Colegio León (630 plazas), Canarias 50 (1.190) y nave de El Sebadal (500), todos en la capital.

En Tenerife se han habilitado 4.042 plazas en dos campamentos: Las Raíces (2.400 plazas) y Las Canteras (1.642), ambos en La Laguna.

Y en Fuerteventura se ha reconvertido el antiguo cuartel de El Matorral, en Puerto del Rosario, en un campamento para 648 personas. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS