24.6 C
Canary Islands
12:35 pm jueves, 15 abril 2021
Inicio Noticias Un grupo de voluntarios ''acomoda'' en el Albergue a 84 perros rescatados...

Un grupo de voluntarios »acomoda» en el Albergue a 84 perros rescatados por el Seprona

El Albergue de Animales del Cabildo de Gran Canaria ha acogido, vacunado y desparasitado a los 84 perros maltratados que el Seprona confiscó el sábado en una finca del municipio grancanario de Agüimes.



Este servicio ha requerido organizar un dispositivo especial en el que han participado una veintena de personas, que han tomado las medidas preventivas previstas para esta situación de alarma por la pandemia de Covid-19, según ha informado este lunes la corporación insular en un comunicado.



Los perros incautado, 78 adultos y 6 cachorros, tenían una alta infestación de parásitos externos y cuatro de ellos debieron ser trasladados al Hospital Veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria al padecer patologías que requerían de atención veterinaria específica, según ha explicado la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez.



La docilidad mostrada por los animales, a pesar su nivel de estrés, ha facilitado el trabajo de los profesionales, que han podido identificarlos y ubicados en jaulas distribuidos por sexo.



Los que mostraban un comportamiento más agresivo fueron aislados en jaulas individuales.



Jiménez ha animado a la ciudadanía a que cuando acabe el estado de alarma acuda nuevamente al albergue para darle una segunda oportunidad a los animales, no solo a estos 84 perros cuando se levante la orden judicial, sino también a los demás canes y gatos que están alojados en las instalaciones insulares.



Actuación del Seprona



El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Las Palmas intervino el 4 de abril un total de 84 perros que se encontraban en un «deficiente estado» higiénico-sanitario en una finca de la localidad de Vargas, en el municipio de Agüimes (Gran Canaria).



Así, los 84 perros fueron trasladados al Albergue insular de Bañaderos, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.



La incautación de estos perros se produjo después de que una persona informara al Seprona de que en una finca de Vargas había más de 80 perros «en malas condiciones», motivo por el que los agentes organizaron el 4 de abril un dispositivo conjunto con la Policía Local de Agüimes, veterinarios de los ayuntamientos del mismo municipio, así como de Telde y de dos protectoras de animales.



Así, tras acudir al lugar, los agentes comprobaron que no estaba el propietario de la finca, accedió a la finca agrícola y avisó al mismo que asistió al lugar poco después. Durante la inspección que realizaron los efectivos del Seprona constataron la existencia de unas condiciones higiénica-sanitarias «muy deficientes» para los animales.



En concreto, observaron que existía «incluso peligro» para la integridad física de los mismos tal como dictaminó con un informe facultativo los veterinarios que acompañaron a los agentes.



Por último, fueron incautados 84 perros en total, 78 adultos y seis cachorros, entre los que muchos presentaban diferentes enfermedades o afecciones según los facultativos, siendo todos los animales trasladados al albergue insular de Bañaderos.



Finalmente, la Guardia Civil trasladó al Juzgado de Instrucción de Telde nº 1 el atestado policial de las actuaciones y la identidad del propietario de los animales, como supuesto autor de un delito de maltrato y abandono animal según se contempla en el artículo 337 del Código Penal.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS