24.6 C
Canary Islands
8:49 am viernes, 16 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Última jornada del Debate de la Nacionalidad con la votación de las...

Debate sobe el Estado de la Nacionalidad Canaria

Última jornada del Debate de la Nacionalidad con la votación de las propuestas de resolución

Los grupos parlamentarios votan las 311 propuestas de resolución de las 315 presentadas en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que se viene desarrollando desde le martes

Informa: Redacción Televisión Canaria

El Parlamento de Canarias ha afrontado la tercera y ultima jornada del primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad de esta X Legislatura. Con las propuestas de resolución los grupos parlamentarios marcan su modelo para Canarias. A votación 311 de las 315 propuestas presentadas.

El PSOE se marca cinco grandes retos

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha esgrimido este jueves que es momento de bajar los «decibelios», de dejar a un lado la «exageración» y la «confrontación», y dar paso al «diálogo», al «entendimiento» y a los «puntos de encuentro».

Durante la defensa de las propuestas de resolución del PSOE en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Fierro ha asegurado que la “gravedad” y lo “extraordinario” de los acontecimientos en estos últimos dos años obligan a confrontar ideas y datos desde la serenidad y la reflexión.

Fierro aseguró que el ‘Pacto de las flores’ no solo imprime carácter social y estabilidad al Gobierno autonómico, sino que encaja “perfectamente” con los nuevos modelos de desarrollo social: “la justicia social, el desarrollo sostenible y la economía solidaria”.

Por este motivo, el PSOE ha propuesto cinco grandes retos: la vacunación, la gestión de los fondos europeos, el desarrollo del autogobierno, el reto humanitario de los flujos migratorios y la sostenibilidad social, por medio de la inclusión, la equidad y la lucha contra la pobreza.

CC dice que el Gobierno «no tiene un modelo para Canarias«

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI), Rosa Dávila, ha acusado este jueves al Gobierno regional de «despreciar» las propuestas planteadas por la oposición al rechazarlas por razones ideológicas, y ha criticado que desde el Ejecutivo se hable de unidad.

Rosa Dávila ha señalado que para su asombro el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, habla de unidad para afrontar los momentos difíciles consecuencia de la pandemia de coronavirus y ahora los grupos que apoyan al ejecutivo regional rechazan parte importante de las propuestas del grupo Nacionalista.

La diputada nacionalista ha destacado que las propuestas de los grupos que apoyan al gobierno regional no comprometen «a nada», a pesar de lo cual CC-PNC-AHI las apoyará porque la situación es «tan mala que sólo se puede tener desde la oposición una actitud de apoyar las propuestas o seguir la del ejecutivo de rechazar 30 de las 45» del grupo Nacionalista.

Rosa Dávila ha dicho que tras casi dos años de gobierno el resultado es que no tienen un modelo para Canarias y que desde el ejecutivo regional se ha intentado «hacer oposición a la oposición, y se hacen oposición a ustedes mismos», ha añadido.

NC defiende el gobierno de progreso en Canarias

La diputada del grupo Nueva Canarias (NC), Esther González, ha reconocido este jueves que en su formación son conscientes de que cualquier cantidad económica que se destine tanto a ERTE como a pymes y autónomos será «siempre insuficiente».

González afirmó que si bien no habrá todo el dinero que quisiera Nueva Canarias para afrontar los daños ocasionados por la pandemia de coronavirus, habrá «y seguirá habiendo mientras sea necesario», ha añadido durante la defensa de las propuestas de resolución de su partido. 

La diputada de Nueva Canarias ha afirmado que el gobierno de progreso de Canarias no ha dudado en imprimir ese carácter a todas sus acciones, y ha recordado que las decisiones más importantes del último año han pivotado sobre la pandemia.

Esther González ha dicho que su partido defendió desde el primer momento que «este y no otro» es el mejor gobierno para Canarias, y ha comentado que para ella es muy doloroso escuchar que los políticos son personas ajenas a la realidad, cuando tienen familiares afectado por los ERTE, por el desempleo y la enfermedad.

La diputada de NC ha reconocido que el gobierno canario no ha tenido oportunidad de aplicar todo su programa debido a la pandemia, pero, ha señalado, sus miembros no han esperado sentados las soluciones y han tomado medidas desde que el 14 de marzo del pasado año se declaró el estado de alarma.

Canarias «aún sufre el gobierno de CC«

La diputada de Sí Podemos Canarias, María del Río, ha denunciado que las islas aún sufren 25 años de gobierno de Coalición Canaria (CC), en los que, ha dicho, su prioridad era mantenerse en el poder.

María del Río ha criticado que los diputados de CC están «descolocados» porque están acostumbrados a gobernar y «no saben dónde están».

La diputada de Sí Podemos ha resaltado que el Ejecutivo canario está haciendo un trabajo «más que digno», «sin complacencias» y ha aumentado los niveles de cobertura social para que a final de la legislatura las personas en extrema pobreza estén protegidas.

María del Río ha agradecido que «en esta crisis tremenda» gobierne la izquierda en España y Canarias, instituciones que abordan la pobreza de otra forma y que tienen el objetivo de generar empleo para «que la gente no necesite renta ciudadana ni ingresos mínimos».

Cs reclama «una sincera autocrítica»

El diputado del grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos (Cs), ha criticado «los cantos de sirena y los mensajes publicitarios» en la gestión del Gobierno de Canarias y ha advertido de que «no hay brotes verdes», pues la recuperación turística sólo empezará en noviembre y si hay un suministro de vacunas garantizado.

Ricardo Fernández de la Puente ha reclamado al Gobierno regional «una sincera autocrítica» durante la defensa este jueves de las propuestas de resolución presentadas por su grupo en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, y que ha calificado de propositivas y constructivas porque «es el momento de sumar entre todos para salir de esta devastadora crisis».

Fernández de la Puente ha señalado que en materia migratoria el Gobierno de España lejos de ayudar «se vacila de los canarios y de su presidente» e incluso algunos ministros «son negacionistas» ante este problema.

En su opinión, Canarias puede convertirse en una plataforma humanitaria si cuenta con los medios necesarios para ello y por el contrario, ha añadido, es la comunidad peor financiada del Estado, con 11,5 puntos por debajo de la media de regiones.

El pacto «huele a marchito»

El diputado del grupo Popular, Poli Suárez, ha afirmado este jueves en el pleno del Parlamento de Canarias que cuando se está cerca de que cumpla dos años el «Pacto de las flores» que formó gobierno en las islas, huele a marchito y «sobre todo a la desesperación de los ciudadanos».

Durante la defensa de las propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Poli Suárez ha destacado que esa «desesperación» de los ciudadanos se debe al abandono al que les somete el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El diputado del grupo Popular ha opinado que ese olor a marchito tal vez de deba a que las flores del pacto están regadas con la «debilidad» con la que el presidente de Canarias actúa ante el maltrato del Ejecutivo central hacia el archipiélago, tanto en la concesión de ayudas a autónomos como por la mala gestión de la crisis migratoria por parte de Pedro Sánchez.

El diputado del grupo Popular ha reconocido que es complicado gestionar una pandemia y por eso, ha subrayado, el gobierno canario ha tenido la mano tendida del grupo Popular, pero, ha agregado, es «imperdonable que no defienda a su pueblo por cuestiones partidistas».

Apoyo incondicional

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos Chinea, ha mostrado este jueves el «apoyo incondicional» de su partido, que respalda al Gobierno canario, al presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, y ha pedido a la oposición que esté a la altura.

Jesús Ramos Chinea ha afirmado que «seguramente pasará a la historia por ser uno de los mejores presidentes de Canarias».

También ha intervenido la diputada de ASG, Melodie Mendoza, quien ha admitido que «no está siendo una legislatura fácil, se le ha complicado no solo al Gobierno sino a todas las familias canarias», motivo por el que su grupo parlamentario ha presentado 45 propuestas, el máximo permitidas, para mejorar la vida de quienes peor lo pasa.

A su juicio, Torres «está siendo un buen presidente, con aciertos y errores» y está haciendo frente a circunstancias sin precedentes con una agenda progresista y de cambio social que ha reconocido que ha ralentizado la pandemia.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS