24.6 C
Canary Islands
12:17 pm viernes, 16 abril 2021
Inicio Noticias Trujillo: "El plan de contingencias de Lanzarote va por delante del virus"

EMERGENCIA SANITARIA

Trujillo: «El plan de contingencias de Lanzarote va por delante del virus»

El consejero de Sanidad asegura que las islas tienen capacidad para poner 10.000 vacunas al día y explica que se ha elevado el nivel en la isla de los volcanes ante el crecimiento del patógeno.

Blas Trujillo, consejero de Sanidad, este viernes en Lanzarote. Fotograma RTVC.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha intentado mandar un mensaje de tranquilidad hoy desde Lanzarote al asegurar que el plan de contingencias del Hospital José Molina Orosa «va por delante de la evolución del virus» y al añadir que el rápido crecimiento exponencial del patógeno es lo que ha llevado a incrementar el nivel de alerta hasta el 4, sin esperar a ver si las restricciones del nivel 3 eran efectiva.

Trujillo ha hecho este mediodía dichas declaraciones en una comparecencia en la que, acompañado por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha agregado que el sistema canario sanitario tiene capacidad para aplicar 10.000 vacunas dal día, ha recalcado que no hay problemas de suministro de viales y ha adelantado que Canarias es la primera comunidad que más porcentaje de viales ha inyectado. «Ahora se está poniendo la segunda dosis al personal y usuarios de los centros sociosanitarios, con toda Lanzarote ya cubierta en ese sentido», concretó.

Refuerzo del personal

En relación al personal sanitario, el consejero rememoró el deseo del Gobierno de estabilizar a la plantilla sanitaria y también la de otros sectores, quedando pendientes de que el Ejecutivo central impulse una ley al respecto. En este sentido, aludió a que ya se habían contratado a 4.000 personas el año pasado.

Centrados en el caso de Lanzarote, expresó que el Hospital Doctor José Molina Orosa ya prevé un posible incremento de camas COVID, y no se descarta que se retrase la realización de operaciones quirúrgicas no vitales.

«Viendo la aceleración y la velocidad de los indicadores, hemos decidido no esperar para implantar más niveles», ha sostenido Trujillo, quien ha matizado que «ya estamos analizando 20 casos en Canarias para ver si corresponden a la cepa británica y el Instituto Carlos III, en Madrid, está saturado para darnos una respuesta al respecto. Por eso, al final lo estamos intentando averiguar con los medios técnicos del Hospital de la Candelaria, en Tenerife. Sin duda, esa cepa estará por cualquier parte y nosotros no vamos a ser una excepción», concluyó.

El consejero también repasó la evolución del virus en la isla. «El 24 de diciembre se estaba en nivel 1, pero luego ha habido una aceleración de los indicadores epidemiológicos que no tienen paragón en todo el territorio. Hemos tratado de adelantarnos a la incidencia del virus y uno de los indicadores que se evalúa es la sobrecarga que pueda tener el sistema hospitalario».

En un tono más optimista, agregó que «se puede dar una respuesta eficaz y eficiente a las distintas realidades que se nos pueda dar», ya que «el plan de contigencia del Hospital va muy por delante, ahora mismo, a la evolución pandémica», sostuvo.

Puso como ejemplo lo ocurrido en otras islas. «Somos el único territorio que ha conseguido doblegar al virus estando en un nivel alto, lo que dice mucho del compromiso de la mayoría de la ciudadanía de Tenerife».

«No somos ajenos a lo que pasa en el resto del mundo y nosotros también estamos viviendo la peor situación que hemos tenido hasta ahora, aunque exista ya algún territorio libre de COVID, como puede ser La Gomera, pero hasta que tengamos a la mayor parte de la población vacunada, esto va a ser una pelea contínua», finalizó.

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote. Fotograma RTVC.

Responsabilidad

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, destacó que «se han puesto todos los recursos necesarios para atender esta situación» y ha recalcado «el esfuerzo de la corporación para colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguidad y emergencia».

«Los esfuerzos no han conseguido los resultados deseados», recalcó Corujo, quien destacó la rapidez con la que Lanzarote ha pasado del nivel 1 al nivel 4 de emergencia ante la proliferación de los casos de emergencia. «Vamos a frenar la curva», insistió poco antes de confesar que el comportamiento de la ciudadanía durante las fiestas navideñas «no ha sido el adecuado».

«La administración está poniendo todas las herramientas que tiene a su alcance para controlar el virus, pero parece que estas fiestas le abrimos las puertas». Por todo ello, volvió a reclamar responsabilidad para poder revertir esta situación.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS