24.6 C
Canary Islands
1:27 pm sábado, 10 abril 2021
Inicio Noticias Torres reclama inyectar dinero público como "única solución posible" para la crisis

Torres reclama inyectar dinero público como «única solución posible» para la crisis

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este mediodía que la única solución posibe para afrontar la crisis económica y social que va a dejar el coronavirus será «una inyección de dinero público».



«Hay que estar a la altura y por eso he pedido al presidente Pedro Sánchez una convocatoria económica urgente con la ministra del ramo y los consejeros para dejar claro, en ella, que las entregas a cuenta van a llegar y que ya podemos ir a un endeudamiento tras la postura de la Unión Europea y la opción de poder activar acuerdos», recalcó.



Además de solicitar la ejecución del Plan de Empleo previsto a nivel regional, Torres subrayó que la comunidad también ha decidido restringir drásticamente sus conexiones aéreas con la península, que han pasado de 46 diarias a poco más de 20. Este nuevo panorama se mantendrá hasta que siga activo el estado de alarma.



El mandatario regional volvió a poner en valor la opción de que las islas tengan un proceso de desescalada del confinamiento más rápido, a tenor de los datos que el Covid-19 está dejando en el archipiélago. «Somos la séptima comunidad en población de España, pero la que menos fallecidos tiene», abundó justo antes de indicar que este martes habrá una comparecencia en el Parlamento de Canarias y, este lunes, la reunión con Cabildos y municipios. También se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario en los próximos días «porque nos necesitamos todo», advirtió.



En rueda de prensa celebrada tras el encuentro de los presidentes autonómicos con Sánchez, Torres insistió en que ha «defendido la sanidad pública y hemos recibido imágenes del primer mundo, con gente enterradas en fosas comunes. Nuestra sanidad es una garantía para nuestro país y nuestros ciudadanos. Estamos mejor que hace una semana y por eso estamos descolapsados».



Igualmente, el presidente destacó los buenos datos que a nivel nacional está dejando la cuarentena, con reducciones en los volúmenes de traslado de pasajeros.





El turismo, pendiente



Antes de comenzar el turno de preguntas, y a expensas de abordar en un momento posterior la situación en la que quedará el turismo en el archipiélago, el dirigente regional explicó cómo se ha llevado a cabo el reparto de material sanitario entre las comunidades, además de destacar la llegada al archipiélago de un sexto avión con mercancía .



También recordó que a partir de mañana se pondrá fin al decreto de permiso laboral retribuible que ha estado en vigor durante las dos últimas semanas. Este hecho supondrá la vuelta al trabajo en el sector de la construcción y el inicio del reparto de mascarillas para los trabajadores que lo necesiten en estaciones de trenes y otros medios de transporte. En principio, el Gobierno central estima repartir unos diez millones de unidades.



Por último, Torres no dejó pasar la ocasión para aludir a la contribución europea a la crisis: medio billón de euros liberados desde el Eurogrupo. Una cantidad que, bajo su punto de vista, tiene que ser «ampliada y mejorada«, y que se debe ver, en todo caso, complementada por el impulso de un nuevo pacto de Estado con los agentes sociales y económicos.


DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS