24.6 C
Canary Islands
1:59 am domingo, 11 abril 2021
Inicio Actualidad Torres reclama en el Senado una política migratoria corresponsable

Crisis migratoria

Torres reclama en el Senado una política migratoria corresponsable

El presidente de Canarias considera crucial la redistribución de la gestión del fenómeno migratorio en Europa porque “para Canarias resulta inasumible la presión migratoria actual”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, intervino este viernes en el Senado y, tras detallar los efectos socioeconómicos de la pandemia de la Covid-19 y el repunte migratorio que sufren las Islas desde enero de 2020, reclamó a los partidos en la Cámara Alta, donde están representados los territorios, que aboguen por una política migratoria “corresponsable y coordinada” entre todas las administraciones españolas y de la Unión Europea.

Según remarcó, y tras un aumento del 756,8% de las personas llegadas por mar a Canarias en 2020 sobre 2019 (de 2.287 se pasó a 23.023), este flujo y su permanencia en las Islas resulta “inasumible” para la comunidad (26.000 migrantes en los últimos 13 meses), situación que se agrava con el desmantelamiento que ha habido durante la última década de los recursos de acogida existentes desde la crisis de los cayucos en 2006.

Pacto sobre Migración y Asilo

Durante su intervención en la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, el jefe del Ejecutivo canario lanzó un mensaje para que desde España haya un frente común de rechazo al texto inicial que ha propuesto la Comisión Europea (el pasado 23 de septiembre) para un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. Torres considera que esa propuesta descarga toda la responsabilidad sobre los países y territorios que son frontera y “no podemos permitir que toda la inmigración que está llegando a Canarias, que es Europa, quede en Canarias. Si es así nos reviraremos, porque somos tan Europa como Madrid, Roma o Berlín”, señala el presidente canario recogidas en un comunicado.

Torres recordó que en 2002 hubo un pacto con la mayoría de las fuerzas políticas canarias que fijaba un máximo de 1.500 personas acogidas, cifra que considera “razonable y que estamos dispuestos a asumir en estos momentos”, pero resaltó que, ahora, hay unas 11.000 personas migrantes en el Archipiélago.

El presidente destacó que el Plan Canarias desarrollado desde noviembre por el Ministerio de Migraciones contempla 7.000 plazas de acogida, pero “son plazas disponibles para picos de llegadas, no para tenerlas permanentemente ocupadas”. Además, apuntó que “si en Canarias se han rehabilitado espacios militares que estaban en desuso, caber rehabilitarlos también en otros puntos del país”.

Necesidad de los fondos europeos

Torres expuso la necesidad urgente de que existan fondos europeos para atender la crisis migratoria, en particular para la acogida de menores migrantes no acompañados. En estos momentos en Canarias hay más de 2.600 son menores, cifra que en enero de 2020 apenas alcanzaba los 540. Por eso, agradeció que comunidades como Cataluña, Castilla León, Valencia, Navarra, Extremadura y Aragón se hayan ofrecido para acoger a 120 menores, pero cree que, debido a la magnitud de la crisis, es todavía insuficiente.

El presidente explicó que, de forma extraordinaria, el Gobierno de España ha aportado 10 millones de euros para la acogida de menores y destacó el gran esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo regional, cuyas partidas previstas para este año se han agotado en febrero. Esa es la razón por la que “solicitamos más recursos económicos también a la Unión Europea y junto a ello una respuesta compartida de las comunidades”, entre las cuales hay algunas que no han dado una respuesta a la petición que ha hecho Canarias.

Movilidad de los migrantes

En cuanto a la movilidad de personas migrantes, el presidente quiso dejar claro que todo aquel que pueda transitar, porque su situación se lo permite, debe poder hacerlo hacia el continente. En ese sentido, pidió sentido común a los representantes públicos: “Hay quienes afirman en Canarias que la migración debe repartirse de una forma corresponsable por todo el territorio y, al mismo tiempo, compañeros suyos del mismo color político se niega a recibir migrantes en sus comunidades. Es un mensaje hipócrita e inaceptable”.

En este sentido, recordó que “en el Parlamento canario, mayoritariamente, salvo en la petición de cese de ministros de algunos partidos, ha habido un respaldo unánime para que haya una respuesta decidida, para la acogida digna, el tránsito y la atención a los menores, para lo que incluso se recibió el respaldo de todos los grupos en el decreto ley que permitía alojar a los menores en hoteles”.

El jefe del Ejecutivo canario pidió también en el Senado una defensa absoluta de los Derechos Humanos y “una repulsa contundente contra la xenofobia, el fanatismo y el odio”.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS