24.6 C
Canary Islands
12:35 pm lunes, 19 abril 2021
Inicio Noticias Torres pide al Estado que permita a Canarias endeudarse si Europa no...

Torres pide al Estado que permita a Canarias endeudarse si Europa no da la cara

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a solicitar este domingo al Estado que lleve a cabo una política urgente de endeudamiento para hacer frente a la crisis económica que se avecina con motivo de los efectos del coronavirus. Torres apuntó que la nación debería tomar este paso en el caso de que la Unión Europea (UE) no dé un paso al frente y no aporte fondos de contingencias para atender a un país que continúa sufriendo una emergencia sanitaria, con casi 12.500 fallecidos en poco más de un mes.





El máximo mandatario autonómico también manifestó su confianza en que el posterior proceso de desconfinamiento arranque dentro de tres semanas, tras un nuevo periodo de Estado de alarma, y que el mismo podría desarrollarse en el archipiélago de una manera más ágil, habida cuenta de los buenos datos obtenidos en nuestra comunidad, “donde ya parece que hemos empezado a bajar la curva”.



Torres explicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado a todas las comunidades autónomas datos detallados sobre el número de residencias de mayores y fallecidos, así como un listado de infraestructuras que podrían albergar, en unas semanas, a aquellos pacientes asintomáticos que sean detectados mediante la realización de test rápidos y otras pruebas diagnósticas. “Es una manera más de conseguir que el trabajo que estamos haciendo sea efectivo”, abundó tras señalar a posteriori que las islas presentan los mejores índices a nivel estatal en cuanto al número de fallecidos, hospitalizaciones e índice de contagios.



Por este mismo motivo, insistió en la imperiosa necesidad de mantener la rutina que estos días



se ha llevado a cabo en Canarias y en el resto del país, con mínimas salidas a la calle. “Lo estamos haciendo de manera estupenda”, significó.



Otro apunte en el que hizo especial énfasis fue la llegada de material sanitario, con una inversión reciente de 21 millones de euros en mascarillas, gafas y EPIs y la inminente llegada de un nuevo avión con más material desde la península vía China. Dos millones de mascarillas, 25.000 batas, un millón de guantes y 63 respiradores son algunos de los medios con los que se ha venido bregando en los hospitales canarios para hacer frente al COVID-19.





Repercusión económica



Torres también se refirió al duro impacto económico que va a suponer para el archipiélago el cierre de la actividad turística, para la que no prevé una vuelta a la normalidad absoluta antes del comienzo de 2021. Antes, espera que el turismo interior ayude a la recuperación, para lo que se han diseñado planes de promoción exclusivos.



Según sus datos, las listas del paro en Canarias se han incrementado en 20.000 personas en apenas 15 días, y hay otras 140.000 registradas en distintos ERTES. “Nuestra situación es más grave que la del resto del Estado porque dependemos del turismo, con un 35% del PIB, y por eso quiero que la atención sea especial”, enfatizó. “Hay un estudio de referencia, el índice sintético, que detalla que nos hemos visto afectado en un total de 140 puntos, y la media estatal es de 100”, dijo.



Para afrontar este panorama, le ha propuesto al Ejecutivo central que le permita endeudarse o recurrir a fondos ya consignados para otras áreas, que serían posteriormente restituidos. Igualmente, ampliar los ERTES y potenciar un plan de choque extraordinario son otras sugerencias lanzadas durante la reunión que Torres y el resto de presidentes ha mantenido hoy domingo, vía telemática, con Pedro Sánchez.



Durante su comparecencia, el presidente canario destacó el esfuerzo fiscal hecho en este sentido por el Ejecutivo canario, con la renuncia al ingreso inmediato de 750 millones de euros procedentes de la recaudación del IGIC y el AIEM.





Reuniones



En lo que respecta al plano sanitario, avanzó que en los próximos días se reunirá con el comité cientifico que le asesora y puso en valor los buenos datos de las islas no capitalinas, donde el nivel de contagios es mínimo o inexistente, como es el caso de La Graciosa. Ello podría ayudar a que la vuelta a la normalidad en las islas lleve un tempo distinto al del resto del país, cuestión que se debatirá con el Estado cuando llegue el momento “porque aún seguimos con el confinamiento y no podemos bajar la guardia y echar al traste con todo el trabajo realizado”.



Para ser más explícito, comparó los datos de las últimas horas -sólo un ingreso en la UCI, 14 altas, dos fallecidos y 12 hospitalizaciones- con los del 24 de marzo pasado (17 ingresos en UCI, 7 altas, 5 muertes y 28 ingresos). “A día de hoy, un canario contagia de media a 0,67 personas; hace 12 dias, el promedio era de dos y ha llegado a serlo de ocho”, recalcó.



Por último, matizó que el Ejecutivo autonómico aún no tiene decidido si suspende o no las clases para lo queda de cuerso.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS