24.6 C
Canary Islands
11:58 pm jueves, 22 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Torres insiste en que "hay que mantener las restricciones para evitar una...

Torres insiste en que «hay que mantener las restricciones para evitar una cuarta ola»

El presidente de Canarias afirma que estamos «saliendo del túnel» y confía en recuperar la economía en el último trimestre del año

Tras el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, Televisión Canaria ha entrevistado este lunes a Ángel Víctor Torres. En la entrevista realizada por la editora del programa ‘Parlamento’, Marta Rodríguez, y el director de Canarias Radio, Miguel Guedes, el presidente de Canarias ha asegurado que «estamos saliendo del túnel». En este sentido, ha argumentado que «tenemos ya más vacunados que contagiados», aunque ha hecho una advertencia: «si no mantenemos las restricciones, tendremos cuarta ola».

CRISIS SANITARIA

A pesar de los 151 contagios contabilizados este lunes, Torres ha afirmado que «Canarias mantiene una tendencia homogénea» y ha resaltado que siempre aumentan los contagios en periodos de vacaciones, refiriéndose a lo que puede ocurrir esta Semana Santa. Es por ello que el Gobierno de Canarias, afirmaba, ha endurecido las medidas y señaló que no prevé un escenario de nivel 4 «si nos comportamos como se debe».

Refiriéndose a la vacunación, aseveró que «si las empresas y los laboratorios cumplen con la distribución, nuestras infraestructuras están preparadas para una vacunación masiva. Cada vez son más las personas que han recibido las dos dosis». Con respecto a las dudas generadas con la vacuna de AstraZeneca, ha afirmado que es segura y ha pedido calma a la población, resaltando que es más peligroso no estar vacunado. Y finalizó resaltando que «no renunciamos al 70% de personas vacunadas en verano».

CRISIS ECONÓMICA

Preguntado por la crisis del sector de la hostelería y por el freno que ha supuesto el endurecimiento de las restricciones, Torres afirmó que «ha sido la mejor decisión de las tres posibles, la más razonable». Ha pedido comprensión a los empresarios, asegurando que «nadie pensaba que iba a ocurrir esto. Es prácticamente imposible que una economía pueda soportar lo que está pasando. Hemos pasado del 17 al 25% de paro. El Gobierno está haciendo un esfuerzo para agilizar la burocracia y que las ayudas lleguen cuanto antes». Señaló además que Canarias es una de las comunidades más afectadas, con un 14% de la población en ERTE, muy por encima de la media estatal. Resaltó en este caso los 165 millones de euros destinados a pymes, autónomos y empresas. Recordó que «hay 80 millones de euros destinados a pagar el IBI de todos los espacios alojativos, al mismo tiempo que se han aplicado aplazamientos fiscales».

Ante la grave situación económica, el presidente señaló que en estos momentos «lo público es lo único que puede mantener el estado del bienestar mínimamente. Si la economía cae, tendremos que seguir tirando de lo público y por suerte la Unión Europea ha sido solidaria».

Torres confía en que la economía comience a recuperarse en el último trimestre de este año y espera que «la mayoría de las personas en ERTE estén incorporadas al trabajo en septiembre».

Preguntado por la falta de ejecución del presupuesto, a pesar de la crisis, ha resaltado «que ha sido el presupuesto más ejecutado de toda la historia de Canarias». También ha querido señalar que «esta crisis es la más grave, pero también se ha afrontado de forma distinta. Debemos aprender para no repetir errores en el futuro».

En cuanto a la burocracia administrativa, ha destacado que el próximo miércoles el Gobierno pondrá en marcha una modificación legislativa para agilizar los trámites relativos a los fondos europeos. En este sentido, Ángel Víctor Torres resaltó que «Canarias tiene 1.144 millones de euros para gastar desde ahora hasta el 31 de diciembre, y sería penoso tener que devolver ese dinero».

Preguntado por la cantidad de personas en situación de dependencia, ha afirmado que «Canarias era la última comunidad y ya no lo somos. Estamos mal, tenemos demasiados dependientes, pero hemos mejorado. Llegamos a cerca de 20.000 familias. Canarias aporta más de 6.000 euros por persona dependiente y año», y añadía que «han aumentado las ayudas al tercer sector». Por último, resaltaba que «debemos aprender de esta crisis para distribuir mejor la riqueza».

CRISIS MIGRATORIA

Con referencia a la situación migratoria en Canarias, Torres ha afirmado que «no somos Lampedusa», y continuaba señalando que «Europa tiene la respuesta y España gestiona. Canarias siempre va a tener ruta migratoria y debemos acoger bien, deportar garantizando los derechos humanos y facilitar el tránsito a la Península. Europa debe entender que nuestra geografía no tiene que significar un muro para ellos».

Para finalizar, mostraba su preocupación porque «no se sepa que esas personas son las víctimas».

Por último, ante la posible visita de Pedro Sánchez a las islas para tratar la crisis migratoria, Torres aseguró que esa visita estaba en su agenda y se ha tenido que suspender, pero en todo caso puntualizó que «quien venga, lo haga con respuestas y soluciones».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS