24.6 C
Canary Islands
9:04 pm sábado, 10 abril 2021
Inicio Noticias Sociedad La película 'Stolen Fish' denuncia cómo la industria extractiva china fuerza la...

La película ‘Stolen Fish’ denuncia cómo la industria extractiva china fuerza la migración en Gambia

Los chinos pescan en un día lo mismo que 30 botes gambianos en un mes

La pesca artesanal se está destruyendo y los jóvenes huyen del país en busca de trabajo

Se necesitan cuatro kilos de pescado para producir un kilo de harina de este producto. Es la que después se usa para alimentar, entre otros, al ganado que produce la carne que comemos. Y esa gran industria extractiva está acabando con la pesca artesanal.

Ocurre en países como Gambia y lo denuncia la película «Stolen Fish», de la directora polaca Gosha Iushtrak, que además comprobó cómo este hecho fuerza la migración de muchos jóvenes de este país africano.

Miguel Quintana/Jonatan Déniz/Javier González

Lo que treinta botes gambianos pescan en un mes, los chinos lo pescan en un día. Lo denuncia Abou Saine, uno de los protagonistas de la película, que explica la aparición de la gran industria de la harina de pescado usada para alimentar granjas productoras de carne y piscifactorías. Un hecho que provoca la emigración.

Nuestra carne barata también se traduce en huidas en pateras que llegan a las islas. En un de ellas huyó el propio protagonista de ‘Stolen Fish’. Huía del hambre y la presión por denunciar cómo se estaba destruyendo la pesca artesanal en su país.

De las costas de Gambia, a 1.600 kilómetros de Canarias, de esa industria intensiva y de nuestra carne barata se llenan las pateras, y es el camino que esta película nos ayuda a entender.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS