24.6 C
Canary Islands
4:48 am martes, 13 abril 2021
24.6 C
Canary Islands
4:48 am martes, 13 abril 2021
Inicio Noticias Solidaridad ciudadana contra el coronavirus

Solidaridad ciudadana contra el coronavirus

Cuatro investigadores asturianos acaban de diseñar el primer modelo del mundo de respirador impreso en 3D con el objetivo de producirlo y donar unidades a los centros hospitalarios. En el IES Playa Honda (Lanzarote) han puesto en marcha una iniciativa no tan ambiciosa pero que también protagonizan las impresoras 3D. Lautaro, el profesor de Tecnología de este centro de Secundaria, escogió varios modelos de pantallas protectoras y se puso manos a la obra, utilizando la impresora que hay en el centro. El primer modelo no funcionó, “se empañaba con la respiración”, dice Yolanda Luis, la directora, pero el segundo, del que ya hay cuatro unidades, sí ha funcionado. “Hace falta protección para el personal sanitario y eso es lo que vamos a hacer -asegura -, ahora aún no hay muchos problemas en la sanidad de Lanzarote pero queremos adelantarnos a que los haya”. “Sabemos que en Tenerife el personal sanitario está preocupado por la falta de protección, porque están a empezando a ser un posible punto de contagio”, añade.



El equipo directivo del IES Playa Honda se puso en contacto con la Oficina Insular de Educación y con el resto de centros de la Isla y ha logrado reunir nueve impresoras que comenzarán este martes a fabricar esas pantallas, a puerta cerrada en el instituto, a un ritmo de una cada dos horas por impresora. También tienen cincuenta kilos de material, de bobinas y filamentos, para imprimir, pero van a necesitar más y por eso piden a las empresas de informática que tengan este material que se pongan en contacto con el instituto y lo donen.



Esta es solo una de las muchas iniciativas ciudadanas solidarias que han comenzado a surgir para intentar paliar la falta de material destinado en primer lugar para los sanitarios pero también para otros profesionales. La escasez es de tal magnitud que una magistrada ha desestimado la petición de UGT de dotar de mascarillas a la plantilla de la empresa de ayuda a domicilio de Santa Cruz de Tenerife porque “resulta materialmente imposible según las leyes de la lógica y la realidad”. Y para paliar esta escasez también han surgido otras iniciativas que se anuncian en las redes. Una es ‘Mascarillas solidarias canarias’. La pusieron en marcha Ana Darias, directora de la Asociación de Alergia Alimentaria de Canariasy la violinista Esther Alfonso, amigas de la infancia de Tenerife. “Ha sido una avalancha de solidaridad”, resume Ana. Se han ido sumando personas voluntarias que cosen mascarillas en su casa o en su taller, como María Hernández, del grupo Tejiendo en Canarias por Solidaridad, Mari, de Lazos y Chupes o Susana Padilla de Hada Nails.. Ya son 350 personas y más de mil mascarillas. Hay empresas que donan el material y otras lo venden. Por eso también quieren hacer una llamada a empresas que tengan materia prima como telas de algodón nuevas, elásticos y telas TNT. Las mascarillas son reutilizables, tienen bolsillo para poder colocar un filtro, se esterilizan a más de sesenta grados y se dejan secar adecuadamente. “La solidaridad, ahora, es la que puede matar el virus”, puntualiza Ana, que dicen que están “súper contentas” y que se han visto desbordadas.



A esta iniciativa se ha sumado Ángel Brañas, técnico sanitario de emergencias en Lanzarote, que ya ha logrado reunir 300 mascarillas. “Conozco el problema de primera mano y se estaba yendo en las ambulancias sin mascarilla”. “Estamos peleando para que se impliquen las empresas”, insiste y dice

que la iniciativa va dando sus frutos y que les piden las mascarillas desde centros de mayores o supermercados y para embarazadas o alérgicos.



También en Lanzarote, Óscar Vallés, que regenta una empresa de publicidad y redes sociales, ha creado la página web mascarillascanarias.org, que ya agrupa a treinta personas cosiendo, entre ellas diseñadores de moda como Oswaldo Machín o María Cao y cuenta con la colaboración de la empresa Suministros textiles. Ha entregado mascarillas a una asociación de discapacitados y al centro penitenciario de Tahíche, tras las quejas de los funcionarios de la falta de material protector. Vallés recoge y entrega las mascarillas pero dice que este movimiento deberían continuarlo el Cabildo o los ayuntamientos porque ya no puede asumir más. “Esto ya es de locos”, dice Óscar.



Alimentos



Además de material sanitario, también se coordinan otras iniciativas solidarias relacionadas con la alimentación. Debido al cierre de los hoteles, la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas gestiona con los complejos hoteleros de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura el excedente de comida. Recoge la comida en los hoteles y la entrega a instituciones benéficas. Las primeras entregas se han hecho en Pájara en el Banco de Alimentos de Fuerteventura.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS