24.6 C
Canary Islands
12:58 pm sábado, 10 abril 2021
Inicio Noticias Simón: "El esfuerzo que estamos haciendo todos, no podemos de dejar de...

Simón: «El esfuerzo que estamos haciendo todos, no podemos de dejar de hacerlo ahora»

El Ministerio de Sanidad considera que los próximos días van a ser «cruciales» para la evolución de la pandemia del coronavirus y mantiene que la mejor medida nueva para hacer frente a la situación no es añadir otras sino conseguir que las que hay «se implementen bien».



Lo ha dicho el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha asegurado que llegar al pico de la pandemia «implica que tenemos que redoblar los esfuerzos para garantizar que no damos un paso atrás».



«Dar un paso atrás sería, probablemente, peor que haber implementado las medidas de una manera más relajada», ha afirmado el experto, que ha indicado que hay datos «halagüeños» de que las tendencias pueden estar modificándose porque las iniciativas están bien implantadas.



«Nuestra mejor medida nueva no es añadir otras, es conseguir que las que tenemos se implementen bien», ha insistido Simón, que ha defendido que no se pueden tomar medidas que, de antemano, se sepa que no se van a poder cumplir.



Con los datos, ha insistido Simón, se está viendo que las medidas se están aplicando bien: «y es un esfuerzo que estamos haciendo todos, no podemos de dejar de hacerlo ahora», ha indicado.



En este sentido, ha explicado que si va todo en la línea que se espera «es muy probable que llegue el momento, no muy tarde,» en que las medidas empiecen a reducirse de forma progresiva y ese «será el momento clave porque implicará mantener una disciplina».



«El relajar las medidas antes de tiempo o relajarlas demasiado puede provocar segundas olas», ha opinado el experto, que ha hecho un llamamiento a mantener la tensión.



En cuanto a las razones que barajan los científicos de por qué llegará esta semana el pico de la curva de contagios, Simón ha expuesto que depende del número de reproducción, es decir el número de casos secundarios que genera un positivo.



«Cuando ese número está por encima de uno, es decir, que ese caso transmite a uno, a dos, a tres… la epidemia crece y ese número cambia en cuanto cambiamos el patrón de contacto social», ha estimado.



Por eso, el objetivo es conseguir que el promedio de casos de transmisión esté por debajo de uno.



«Si lo conseguimos, empezaremos a descender automáticamente la transmisión de la enfermedad», ha apostillado.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS