24.6 C
Canary Islands
9:34 am viernes, 16 abril 2021
Inicio Noticias Siga en directo el debate en el Congreso de la prórroga del...

Siga en directo el debate en el Congreso de la prórroga del estado de alarma

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado comienzo este miércoles a una sesión plenaria destinada a convalidar cinco decretos leyes y, como último punto del orden del día, a autorizar la prórroga del estado de alarma para contener la propagación del coronavirus y que pueden seguir en este enlace.



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el aislamiento es «indispensable» pero la decisión de «encerrarnos en nuestra casa no puede ser impuesta sino aprobada por los ciudadanos a través de sus representantes en el Congreso. Así lo establece la Constitución».



En una comparecencia en el pleno de Congreso, que debate y vota la prórroga del decreto de estado de alarma, Sánchez ha asegurado que «la pesadilla terminará pronto» pero ha pedido que a la hora de actuar se utilice «el bisturí para no amputar ningún miembro de nuestro organismo social que comprometa al sostenimiento de la población confinada».



Ello, ha dicho, obliga a buscar un equilibrio «delicado pero que tenemos que hacer. Debemos vencer al virus sin dejar a nadie atrás» y buscando, ha señalado, el consenso de todas las fuerzas políticas.



Sánchez ha admitido que no es fácil solicitar el confinamiento pero que es más difícil para los ciudadanos asumirlo y se ha mostrado convencido de que la única opción contra el virus es el «aislamiento social».



«El virus avanza y golpea con dureza a cada uno de los países del mundo, desconociendo las distancias, su nivel de desarrollo y la organización política de sus gobiernos. Servicios sanitarios de países que tenemos por excelentes se ven desbordados», ha admitido.



Batet, nada más abrir la sesión, ha lanzado un mensaje de solidaridad a las familias de las personas que ya han fallecido como consecuencia de la enfermedad COVID-19.



Ante un hemiciclo casi vacío, con menos de 50 diputados presentes, ha especificado que, tras el de la semana pasada, el pleno de este miércoles se celebrará bajo «condiciones extraordinarias», las mismas, ha dicho, que «marcan la vida de la ciudadanía».



Batet ha defendido la oportunidad del debate, y por tanto, la responsabilidad de los diputados de seguir cumpliendo con sus obligaciones y deberes.



«Y lo hacemos desde el mayor respeto y con la voluntad de contribuir a superar esta situación del mejor modo posible», ha proclamado antes de recalcar la importancia de que, pese a las circunstancias excepcionales, «la discrepancia política» genere «un debate como instrumento» que mejore la toma de decisiones.



Antes de recordar que más de 300 diputados seguirán el pleno desde sus casas y que votarán por vía telemática, Batet se ha comprometido al cumplimiento escrupuloso de las exigencias sanitarias y, al mismo tiempo, de los deberes parlamentarios.



Batet ha enviado un mensaje de apoyo a los trabajadores que no han cesado su actividad estos días, entre ellos, también, los profesionales de los medios de comunicación.



Por segunda vez en dos semanas los periodistas no podrán cubrir el pleno presencialmente.



Los diputados debatirán y luego convalidarán (la mayoría parlamentaria así lo apoya) cinco decretos leyes, entre ellos los tres últimos con medidas económicas para aliviar el impacto de la crisis del coronavirus.



Como último punto, la autorización de la prórroga del estado de alarma.



El presidente, Pedro Sánchez, expondrá los motivos para ello y luego hablarán los portavoces de los grupos, de mayor a menor número de escaños. La votación se prevé pasadas las 21.00 horas.



A pesar de las circunstancias excepcionales, dos diputados han prometido el cargo: Diego Taibo y Uxía Tizón, los dos del PSOE.



Propuestas de los grupos




Parar la producción salvo en los sectores esenciales, ayudas económicas más amplias y garantizar el abastecimiento, especialmente de material sanitario y alimentación, son los ejes principales que agrupan las peticiones de los grupos parlamentarios al Gobierno para la prórroga del estado de alarma.



Es así, al menos, cómo se han estructurado las distintas propuestas de resolución que los grupos han registrado desde la tarde del martes hasta las 12.00 horas de este miércoles.



La Mesa tendrá que calificar ahora dichas propuestas para que puedan votarse al final de la sesión plenaria prevista para este mismo miércoles.



El último punto del orden del día es el debate sobre la autorización de la ampliación del periodo de alarma durante 15 días.



El Congreso lo autorizará porque una abultada mayoría parlamentaria lo avala: PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Cs han avanzado su voto a favor, lo que garantiza un holgado margen.



Pese a todo, algunos de estos grupos criticarán aspectos de la gestión del Gobierno y plantearán medidas para mejorar la vigencia del estado de alarma mientras éste se prorrogue.



Vox es el que se desmarca de la tónica general, ya que apuesta por flexibilizar las restricciones a la circulación de personas y la suspensión de la actividad en determinados sectores empresariales o comerciales, aunque siempre supeditado al cumplimiento de las prevenciones sanitarias.



Pero su medida más controvertida es la que aboga por introducir sistemas de pago para los inmigrantes en situación irregular que quieran recibir una prestación médica mientras el sistema se encuentre saturado, precisamente debido a la expansión acelerada del coronavirus.



Los grupos y partidos independentistas o soberanistas, como ERC, EH Bildu y el BNG, quieren que las medidas de confinamiento sean más duras, y sobre todo, demandan que paren todos los sectores productivos menos los esenciales en las actuales circunstancias, por ejemplo el de la alimentación. Los tres, si sus propuestas no salen, se abstendrán.



Abstención es lo que votará también JxCat, cuyas propuestas hacen hincapié en proteger el campo de decisión de las autoridades autonómicas y locales, aunque en coordinación con los ministerios que coordinan la gestión ante el coronavirus.



El PNV quiere, principalmente, que el Gobierno reporte semanalmente al Congreso información detallada sobre la evolución de la enfermedad COVID-19.



Sin embargo, el grueso de sus medidas ponen el acento en las ayudas a los autónomos y a las pymes, un tejido productivo y económico cuya continuidad la pandemia pone en peligro.



Coalición Canaria apoyará la prórroga y reclama aparcar disputas políticas, aunque, como ha destacado su diputada, Ana Oramas, resulta esencial que el material sanitario llegue y se use cuanto antes.



Investigar lo que se ha hecho es una reclamación que hará cuando cese la emergencia, ha apostillado.



Y Cs, también a favor de la prórroga, ha registrado entre sus propuestas una petición para abrir, si fuera necesario, una serie de «corredores sanitarios» para asegurar el abastecimiento, y otra para que los funcionarios de prisiones vean reforzada su autoridad en estos momentos.



El PP ha decidido no presentar ninguna propuesta.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS