24.6 C
Canary Islands
4:53 am lunes, 19 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Seis millones de euros para desarrollar la infraestructura tecnológica de la Plocán

Seis millones de euros para desarrollar la infraestructura tecnológica de la Plocán

La inversión en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán) permitirá anclar dos cables de cinco megavatios a diferentes dispositivos en el mar para el transporte de energía

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán) ha sido propuesta para una financiación de seis millones de euros que permitirá anclar dos cables de cinco megavatios a diferentes dispositivos en el mar para el transporte de energía.

El vicepresidente y consejero del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, anunció este viernes en su visita a la sede del Consorcio una inversión de seis millones para desarrollar la infraestructura tecnológica de la Plataforma.

Esta financiación se presenta dentro de los 600 millones de los planes de reconstrucción.

El director de la Plataforma, José Joaquín Hernández Brito, explicó que esta infraestructura es vital para atraer proyectos internacionales en diferentes especialidades. “Tenemos muchas empresas esperando para invertir y este proyecto facilitará las cosas -añadió- para consolidar nuestra posición de referencia, por ejemplo, en las energías renovables y, concretamente, en la eólica flotante”.

Además, ha destacado esta infraestructura es «fundamental» para crear conexiones eléctricas y «atraer proyectos de decenas de millones de euros cada uno».

Fondos europeos para investigación

La propuesta ya está en Madrid y sigue la línea de «abrir oportunidades con los fondos europeos», desde una entidad «con un tradición y trayectoria extraordinaria».

Los dos objetivos principales son la transformación digital de la observación marina y el desarrollo de nuevas tecnologías, no solo desde el punto de vista de la investigación, vigilancia y control, sino como nuevas oportunidades empresariales de negocio.

La monitorización se efectúa mediante tres tipos de instrumentos: drones de observación desde el aire, drones que navegan en la superficie del agua accionados por paneles solares y la energía de las olas, y vehículos en forma de torpedo que pueden sumergirse a una profundidad de 1.000 metros para recoger datos que, al emerger, transmiten vía satélite para su análisis. Estos aparatos, provistos de batería, pueden estar hasta seis meses en el mar y atravesar el Atlántico, gracias a que disponen de una válvula a modo de vejiga natatoria que le permite hundirse y ascender en el medio marino mediante flujo de aceite sin consumir energía.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS