19 C
Las Palmas
5:37 am viernes ,14 mayo 2021
Inicio Noticias Internacional Perú y Ecuador tienen este domingo una cita con las urnas

Perú y Ecuador tienen este domingo una cita con las urnas

En Ecuador, las últimas encuestas apuntan a un empate técnico entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso

2.800 peruanos residentes en Canarias han ejercido este domingo su derecho al voto en las elecciones generales de Perú

Cudadanos ecuatorianos votan en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid / EFE

Este domingo se celebra la segunda ronda de los comicios presidenciales en Ecuador, entre el progresista Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso.

Esther Pulido / Deborah Santana


El funcionario indicó que los votantes deben cumplir con las normas básicas de bioseguridad como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico de al menos dos metros, aunque también se recomienda que acudan a los centros de votación con alcohol para la desinfección y plumas o bolígrafos para marcar sus votos. «Ahora es posible que no haya aglomeraciones como ocurrió en la primera vuelta, ya que al haber una sola papeleta se agilizará el proceso», remarcaron las autoridades.


El proceso de votación se extenderá hasta las 5 de la tarde (22.00 GMT). Se espera que a medianoche se pueda completar el cien por cien de la transmisión preliminar de datos de su jurisdicción y que el lunes se resuelvan las eventuales inconsistencias que se puedan presentar.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa pidió este domingo el voto para Andrés Arauz, el candidato de Unión por la Esperanza, al que apoya, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país latinoamericano que se celebran hoy.


«Ya empezaron las votaciones en Europa. Mi saludo fraterno a nuestros migrantes. Todos a hacer el esfuerzo de votar, jamás por un banquero, sino por la esperanza: Andrés Arauz Presidente. ¡Saquémosle 50.000 votos de ventaja!», escribió el político ecuatoriano en su perfil de Twitter, en alusión al rival de Arauz, el financiero Guillermo Lasso.


Rafael Correa fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, año en el que le sucedió Lenín Moreno, quien se ha convertido en su principal enemigo político. Correa está prófugo de la justicia ecuatoriana, que le ha condenado a ocho años de prisión e inhabilitación política por cohecho en el denominado caso «Sobornos 2012-2016», lo que le impidió acompañar a Arauz como aspirante a la Vicepresidencia. En su lugar, concurre el periodista Carlos Rabascall. En los últimos años, el exmandatario ha residido en Bruselas, aunque en la actualidad se encuentra en México.

2.800 peruanos residentes en Canarias han ejercido este domingo su derecho al voto en las elecciones generales de Perú. Lo han hecho en los dos consulados del país andino en el Archipiélago. España es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, con más electores peruanos. Más de 200.000 han votado este domingo.

Desde 2018, Perú ha visto cuatro presidentes distintos, al margen de los exmandatarios que han pasado por la cárcel. Según los analistas, esto ha provocado un ciclo de deriva política y crisis institucionales.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS