24.6 C
Canary Islands
11:42 pm domingo, 11 abril 2021
24.6 C
Canary Islands
11:42 pm domingo, 11 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Gran Canaria se cierra este lunes y adelanta su toque de queda...

Gran Canaria se cierra este lunes y adelanta su toque de queda a las 22:00 horas

La actualización de las medidas decretadas por el Gobierno entra en vigor a las 00:00.

La evolución favorable de la pandemia en Tenerife permite a la isla volver al nivel 2 de alerta contra la covid.

El Gobierno de Canarias ha decidido pasar del 2 al 3 el nivel de alerta para evitar la propagación de la covid-19 aplicado en la isla de Gran Canaria a partir del lunes, cuando en Tenerife, sin embargo, se reducirá del 3 al 2, según ha anunciado este sábado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

La confirmación de la tendencia de empeoramiento de la situación epidemiológica de la isla que ya se venía apreciando desde días atrás ha llevado a decidir elevar el nivel de alerta existente en Gran Canaria al Ejecutivo, que ha acordado rebajar el de Tenerife por la evolución favorable que, por contra, se ha dado en su territorio, ha explicado Trujillo.

Cristina Quesada / Zaida García

El consejero ha precisado que los nuevos niveles de alerta de una y otra estarán vigentes a partir de las 00.00 horas del lunes 18 de enero.

En el caso de Gran Canaria, ha expuesto que ya esta semana «se veía una tendencia» de empeoramiento de la situación epidemiológica que han venido a corroborar los datos de evolución de la pandemia en las últimas jornadas. En esa línea, ha planteado que su estado actual «se asemeja muchísimo a lo que fue la situación de Tenerife en diciembre», al caracterizarse por «una afectación generalizada de brotes muy pequeños pero muy dispersos a lo largo de todo el territorio» que hace temer que la propagación de la enfermedad pudiera aumentar de manera significativa de no adoptarse medidas más estrictas.

El responsable de Sanidad autonómico ha querido matizar, no obstante, que, con su iniciativa, el Ejecutivo pretende «adelantarse a los indicadores» y no aguardar a que el riesgo sea extremo para ponerle freno, desde la consideración de que «más vale prevenir que curar».

En cuanto a Tenerife, ha dicho que «los indicadores a lo largo de esta semana han venido a confirmar que la evolución de los mismos tiene una tendencia favorable» que posibilita reducir su nivel de alerta. Puesto que «se ha producido una notable mejoría en los indicadores relacionados con la incidencia a 14 y 7 días, tanto en el conjunto general de la población como en los mayores de 60 años», hasta configurar «un escenario claramente mejor y que posibilita el pase a este nivel de alerta 2».

Las nuevas medidas que se aplicarán desde el lunes en una y otra isla estarán vigentes durante un periodo de 14 días, a partir del cual podría decidirse que cambiaran esos niveles de alerta, ha detallado.

Estas decisiones se han adoptado en una reunión que daba continuidad a otra monográfica que llevó a cabo el Consejo de Gobierno el pasado jueves para analizar la evolución de los contagios, tomando como elementos de juicio informes de la Dirección General de Salud Pública y del comité científico que asesora al Ejecutivo.

Medidas para el nivel 3 de alerta

  • Restricción de entrada y salida de personas de la isla, salvo por causa justificada que se produzca por alguno de los motivos contemplados en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.
  • Limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, entre las 22:00 h y las 06:00 h todos los días. Estas limitaciones no afectan a la realización de las actividades esenciales recogidas en el artículo 5 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, como son la adquisición de medicamentos y productos sanitarios en oficinas de farmacia; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios: asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia y cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia y cuidado de animales domésticos o en explotaciones ganaderas, entre otras. 
  • La permanencia de personas tanto en espacios de uso público como privado cerrados o al aire libre quedará limitada a las personas convivientes, salvo en hostelería y restauración y respetando el número máximo de cuatro usuarios por mesa. 
  • Medidas específicas para actividad de hostelería, restauración y terrazas, bares y cafeterías. Se mantiene el número de comensales por mesa en 4 personas, el cierre al público antes de las 22.00 horas y la prohibición del servicio en las zonas interiores, salvo las de centros sanitarios, las de centros de trabajo y las de alojamiento turístico para el uso exclusivo de huéspedes en régimen de alojamiento. En cualquier caso, se permite el servicio de recogida de comidas y bebidas en el propio local y el envío a domicilio.
  • Los locales de actividad recreativa de juegos y apuestas permanecerán cerrados. 
  • Se prohíbe la práctica de actividad física y deportiva en las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos. El ejercicio físico al aire libre puede llevarse a cabo individualmente y siempre que pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros permanentemente.
  • En los centros hospitalarios se suspenden las visitas externas salvo en el caso de menores de edad, gestantes, de acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones clínicas que se consideren necesarias a criterio del facultativo. En las residencias de mayores, se suspenden las salidas de los residentes fuera de los centros y las visitas externas, salvo en el caso de acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones que se consideren necesarias a criterio de la dirección del centro por motivo sanitario. De esta limitación estarán exentos aquellos pacientes que sean casos confirmados con infección resuelta.
  • En el transporte público, en islas en niveles de alerta 2 y 3, queda reducido su aforo al 50%. En todas las islas, se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS