24.6 C
Canary Islands
2:57 am viernes, 16 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Sanidad prorroga hasta el 5 de abril el control de pruebas covid19...

Sanidad prorroga hasta el 5 de abril el control de pruebas covid19 a viajeros nacionales que lleguen a Canarias

Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas son o PCR o test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias prorroga hasta después de Semana Santa, es decir, hasta las 24.00 horas del lunes 5 de abril, la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2.

Esto mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Esta prórroga se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) los próximos días.

Entre el 18 de diciembre y el 23 de febrero llegaron a Canarias 206.782 viajeros y el 87% lo hizo con prueba diagnóstica realizada en origen. Se detectó un total de 402 casos positivos de covid19. Esto entre los pasajeros que se realizaron la prueba dentro de las 72 horas antes de su llegada a Canarias, desde otras regiones del país. De estos 402 positivos, 339 fueron confirmados mediante PCR (325 a residentes y 14 a no residentes) y las 63 restantes por test de antígenos (48 a residentes y 15 a no residentes).

En ese periodo de tiempo, un total de 36.662 residentes canarios se sometieron a una PDIA en origen. En concreto en la red de laboratorios concertada por el SCS. Detectándose así los 373 casos positivos ya mencionados.

Además en destino, se detectaron 169 casos positivos de covid19 entre los viajeros que se realizaron la prueba al llegar a Canarias.

Funcionamiento del dispositivo

Cuando un pasajero llega a Canarias procedente de otra región del territorio nacional, debe entregar un certificado de PDIA negativa. Ello se hace en los puestos de control establecidos para tal efecto por la Consejería de Sanidad.

Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas, a elección del pasajero, son o PCR o test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2.

Documentación acreditativa de la prueba

La documentación acreditativa de la prueba deberá ser el original. En este caso redactada en español, en formato papel o electrónico y debe indicar el nombre del viajero. Así como número de pasaporte o DNI, fecha de realización de la prueba, identificación y datos de contacto del centro sanitario autorizado que realiza la prueba. Además de la técnica empleada y resultado negativo de la prueba.

Solicitud del resultado en destino

La Consejería de Sanidad dispone de un operativo de puntos de control Covid-19 en los seis aeropuertos canarios. Estos operan con vuelos nacionales. En ellos se solicita la acreditación del resultado de la PDIA.

En el supuesto excepcional de que el pasajero no se hubiera realizado la PDIA en las 72 horas previas a la llegada, se deberá aislar en su residencia y realizarse una PDIA en las 72 horas siguientes a su llegada, debiendo remitir el resultado al SCS.

Exclusiones

El aislamiento durante las 72 horas previas a la realización de la prueba en Canarias no será aplicable en determinadas circunstancias. Por ejemplo, los trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia que ejerzan ocupaciones críticas. También los conductores de vehículos de mercancías, los pacientes que viajan por razones médicas. Así como los representantes públicos, los trabajadores de mar que lleguen a Canarias de regreso de su campaña a bordo de un buque o los periodistas en desplazamiento profesional.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS