22 C
Las Palmas
11:02 pm martes ,11 mayo 2021
Inicio Noticias Nacional Sánchez pide unidad y responsabilidad tras acabar la alarma el 9 de...

Sánchez pide unidad y responsabilidad tras acabar la alarma el 9 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este miércoles ante el Congreso su intención de poner fin al estado de alarma el 9 de mayo y ha advertido de que a partir de entonces el éxito contra la pandemia dependerá de la unidad de todos y de la responsabilidad individual

Sánchez ha insistido en sus intenciones respecto al estado de alarma en su comparecencia ante el pleno de la Cámara Baja para informar de la evolución del mismo y presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la covid-19.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado las diferencias de la situación de España ante la pandemia durante el primer y el segundo estado de alarma pero ha recalcado que no se puede bajar la guardia ni relajarse justo «al final del túnel» y ha pedido seguir resistiendo un poco más de tiempo.

Sánchez ha recordado que queda algo menos de un mes para que el 9 de mayo finalice el estado de alarma y se ponga fin a una situación jurídica excepcional.

Ha sido entonces cuando ha advertido de que, a partir de ese momento, el éxito dependerá de la unidad de todos, de la eficacia de la coordinación y de la responsabilidad individual.

No obstante, el presidente del Gobierno ha recalcado que siempre seguirá actuando de acuerdo con lo que digan los expertos, la comunidad de científicos y la evolución de la pandemia.

Sánchez ha lanzado un mensaje de optimismo frente a la pandemia y frente a la crisis y ha subrayado que «si España quiere, España puede, y no me cabe duda -ha precisado- de que España podrá». 

Se amplía 3 meses la moratoria de alquiler

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la ampliación en tres meses de las políticas de moratoria de alquiler y suspensión de desahucios para colectivos vulnerables.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez ha anunciado que estas medidas excepcionales, que vencían el 9 de mayo con el fin del estado de alarma, se prorrogarán tres meses adicionales.

En concreto, se ampliará la posibilidad de solicitar moratoria o condonación parcial de la renta de alquiler de vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública, así como los contratos que puedan acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses en los mismos términos que se venía haciendo.

También se ampliará tres meses la suspensión de desahucios y lanzamientos de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional, incluidos aspectos de hogares afectados por lanzamiento de su vivienda habitual que no se deriven de contratos de arrendamientos en casos de dependientes, menores o víctimas de violencia contra la mujer previa valoración del juez.

A estas medidas urgentes para garantizar «una vivienda digna y adecuada» se sumará «dentro de poco» la primera ley estatal de vivienda, ha añadido Sánchez.

Casado registra un plan B jurídico

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su grupo ha vuelto a registrar una proposición para reformar la ley de salud pública, con el objetivo de aprobar por el procedimiento de urgencia, en 15 días, un plan B jurídico ante el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo

El líder de la oposición ha hecho este anuncio durante su réplica en el Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de «desfachatez» y de «arrogancia» por su comparecencia este miércoles sobre la gestión de la pandemia y el plan de recuperación.

Casado ha asegurado que Sánchez va a ser el presidente que «malogre» la recuperación. Le ha reprochado que acuda al Parlamento sin detallar el plan de recuperación, sin negociarlo con el resto de partidos y sin llevarlo a votación, haciendo, a juicio del PP, un ejercicio de «autobombo».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención este miércoles al Congreso donde defenderá el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y dispuesto a no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. EFE/Chema Moya

Vox pide el cese de las restricciones

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido el fin del estado de alarma y el cese de las restricciones a las libertades y derechos con la justificación de la pandemia.

Ha indicado que «lo peor» de esas restricciones es que están amparadas por la prensa que «demoniza» a Vox y «los terroristas que lanzan adoquines», en referencia a los disturbios ocurridos en el distrito madrileño de Vallecas la semana pasada cuando él intervenía en un mitin y se encontraban, ha dicho, «a dieciocho metros» de quienes les lanzaban «piedras, adoquines y estacas».

«¿Qué ocurriría si nosotros respondiésemos de la misma manera, señorías? ¿Qué ocurriría si devolviésemos los adoquines? Que iríamos al enfrentamiento civil, en el que no nos van a encontrar», ha expuesto Abascal, mientras ha sostenido en una de sus manos un ladrillo en la tribuna del pleno parlamentario.

Plan de Recuperación

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha pedido que Canarias no quede excluida de las ayudas directas o de los fondos europeos, porque la especificidad del archipiélago genera diferencias, y ha reclamado recursos para el sector industrial y el agrario.

Pedro Sánchez ha insistido en que este2 021 será el año de la vacunación y ,por tanto, el de la recuperación económica

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS