24.6 C
Canary Islands
7:33 pm sábado, 10 abril 2021
Inicio Noticias Sánchez pedirá prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril

Sánchez pedirá prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al Congreso a lo largo de la semana que viene una nueva prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, han señalado a Efe fuentes socialistas



Es la decisión que ha adoptado el jefe del Ejecutivo tras reunirse este sábado en la Moncloa con el Comité Científico, primero, y con el Comité Técnico, después, creados para analizar la evolución del coronavirus en España.



Comunicará la decisión a los líderes y a los portavoces de los partidos de la oposición, a los que explicará el alcance de esta nueva prórroga, que la semana próxima, en una sesión plenaria, el Congreso deberá autorizar.





«Mis primeras palabras son de aliento» ha asegurado Pedro Sánchez en su comparecencia, «dirigidas a quienes han perdido familiares o amigos durante estas horas oscuras. Las cifras diarias de fallecidos nos conmueven y aturden.Pero no son las únicas que llegan. Estas dos semanas han servido para parar la expansión del virus. También de cifras de curados, que nos recuerdan que la victoria es posible y está cada vez más cerca. Además, un confinamiento que sirve para salvar vidas. Y es justamento esto las metas que perseguíamos cuando paralizamos todas las actividades no esenciales. Curar enfermos y salvar vidas. Hemos logrado entre todos un primer avance, lo subrayo, un primer avance».



«Hoy me corresponde para anunciar que, una vez superado el pico, estamos en situación para doblegar la curva. Dentro de la prudencia de una guerra nunca antes librada. La ciencia no nos ha dado todo el conocimiento para frenar el COVID19 pero estamos cerca de alcanzarlo. Toca de nuevo implorar a todos un sacrificio para frenar aún más la propagación. Hasta un punto que los nuevos enfermos sean muchos menos que los curados. Hasta que los servicios sanitarios se vean liberados. Necesitamos de nuevo un esfuerzo colectivo. Siguiendo los consejos de los expertos. Por eso les anuncio que el próximo martes se pedirá de nuevo en el Congreso la prórroga del estado de alarma hasta la medianoche del sábado 25 de abril».



«Necesitamos mantener estas duras medidas dos semanas más. Comprendo lo duro que es. Son, para algunos, los días más difíciles de nuestras vidas. Pero ahora tenemos más certezas. Tenemos la certeza de la voluntad de los cuerpos sanitarios. La solidaridad de nuestros ciudadanos. Somos capaces de sacrificarnos. Podemos doblegar la curva y aliviar hospitales salvando vidas». «Tenemos que mantener a raya el virus. Una vez sobrepasado el virus tenemos que estar preparado para la desescalada. No va a ser más suave el descenso. Tenemos que seguir adelante, con la misma tenacidad que hasta ahora. Relajarnos ahora sería aún peor, provocaría una segunda ola cuando nuestras fuerzas están más mermadas».



«Será entonces, cuando volvamos poco a poco a la normalidad, que habrá que pensar en las consecuencias económicas. Desde hace semanas hay un equipo preparado para que vuelva poco a poco la normalidad. Son medidas sanitarias, de atención y tecnológicas»



«La victoria total solo llegará con una vacuna que aún se demorará en unos meses. Hasta ese momento tenemos que mantener a raya la epidemia«.



En cuanto a la inevitable crisis económica «debemos reactivar todos nuestros recursos productivos para que nadie quede atrás». «Será preciso que haya la mayor colaboración entre empresarios y trabajadores. Desde la más grandes comunidades hasta la ciudad más chica, todos estamos remando en la misma dirección. Y esa unidad también se debe dar en el nivel político«.



Necesitaremos unidad, ha asegurado, «también a nivel europeo. Europa surgió de las lecciones que sacamos de la segunda guerra mundial. Es la hora de que Europa proteja a los europeos y esa es la actitud que trasladaré a mis colegas europeos».



«Yo estoy convencido que los gobiernos más reticentes entenderán la importancia de unión entre todos los países«.



«Podemos entender que el mundo que viene no va a ser como el de ayer. Que somos débiles por separado pero nuestra fuerza viene contando uno con los otros. Vamos a derrotar esta pandemia. Después de tanto esfuerzo no podemos bajar la guardia. Es un honor ser presidente de este gran país. Debemos resistir aún más.»






DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS