20 C
Las Palmas
12:07 am miércoles ,12 mayo 2021
Inicio Noticias Economía Román Rodríguez asegura que el superávit de 232 millones está "comprometido" en...

Román Rodríguez asegura que el superávit de 232 millones está «comprometido» en gasto público

La diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, ha asegurado que esos millones «son una barbaridad de dinero» que el Gobierno no gastó ni invirtió en 2020

El superávit del que dispone el Gobierno de Canarias es un asiento contable para el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (NC), mientras que para la diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, de Ciudadanos, se trata es una mezcla de «incompetencia y usura».

Durante la comparecencia de Román Rodríguez a petición de Vidina Espino para hablar del superávit de la Comunidad Autónoma, los grupos que apoyan al gobierno (ASG, NC, Sí Podemos Canarias y PSOE), apoyaron la tesis del consejero, mientras que desde el PP se ha criticado que no se han pagado ayudas como las de vivienda, y desde CC que de ser una empresa se habrían tenido beneficios.

La diputada del grupo Mixto, Vidina Espino, de Ciudadanos (Cs) comenzó su intervención criticando que Román Rodríguez dijo hace meses que el superávit estaría entre 160 y 180 millones de euros, para luego resultar que, según los datos del Ministerio de Hacienda ha sido de 232 millones de euros.

Ha opinado que «si uno se detiene a pensar, esos 232 millones de euros son una barbaridad de dinero que ustedes recaudaron y no gastaron ni invirtieron en 2020, el año de la mayor calamidad», y además, ha señalado, el ejecutivo canario ha incluido en el decreto de ayudas a sectores como la construcción de aeronaves pero no a economistas, abogados y psicólogos.

Según Vidina Espino, se trata de dos «despropósitos» cuando unas 25.000 personas esperan ayudas de la dependencia y el gobierno canario ha prometido una renta ciudadana que no ha llegado, y hay graves carencias en educación y sanidad, mientras que «a ustedes les sobró el dinero cuando más miseria había».

El consejero replicó que los datos son provisionales hasta junio y ha comentado que los niveles de ejecución no son mérito suyo sino de los centros de datos, y ha subrayado que el superávit incluye a instituciones de la Comunidad Autónoma, a las dos universidades públicas y al Parlamento y su impacto es «nulo» debido a que no hay reglas fiscales.

Ha explicado Román Rodríguez que cuando había reglas fiscales el déficit había que destinarlo a inversiones sostenibles o tenerlo en el bando, pero son las suspensión de las mismas carece de efecto práctico.

El consejero ha indicado que, según la Intervención General del Estado, el superávit es de 232 millones de euros y ese dinero está «comprometido» en gasto público, de forma que 5.724.000 euros son del pacto contra violencia de género, y hay dinero para plantas potabilizaras, así como para costes de desalación.

Además, 20 millones de euros son para subvención de alquileres de vivienda, 12 millones para el plan de servicios sociales municipales, para llegar a 113 millones de euros.

Y, ha proseguido, hay 120 millones del fondo anti covid y 99 millones que, depurado lo anterior, se incorporan a los remanentes de tesorería y han sido comprometidos para financiar las convocatorias de ayuda a pymes y autonómos.

Por ello, ha reiterado Román Rodríguez, «no se puede sostener que hay 232 millones de euros en un cajón».

La diputada ha declarado asimismo que el consejero aseguró en 2019 que se acabaría con un déficit excesivo y que Canarias sería intervenida por ello, algo que, en opinión de Vidina Espino, era una excusa para en el siguiente presupuesto subir los impuestos a todos los canarios.

El consejero respondió «ni un sólo euro está ocioso y todos los recursos se pondrán al servicio» del bienestar de los ciudadanos, de la consolidación de los recursos públicos.

La diputada del grupo Asociación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza, se mostró de acuerdo con lo planteado por el consejero y ha reclamó un plan de ayudas estatal para evitar que muchos ayuntamientos caigan en un déficit estructural.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha destacado la importancia de trabajar con rigor y consideró que el gobierno regional hace una eficaz labor en la gestión del presupuesto y «no hay ni un euro ocioso».

La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González ha considerado que es una osadía acusar al gobierno canario de tener un supéravit, como ha hecho la diputada de Ciudadanos, y ha afirmado que con ello Vidina Espino demuestra su desconocimiento de la materia.

El diputado del grupo Popular Fernando Enseñat ha criticado que el consejero diga ahora que las ayudas a los autónomos se pagarán con el superávit, y ha insistido en que la realidad es que el ejecutivo canario guardó 232 millones de euros en un cajón mientras los ciudadanos lo pasaban mal.

El consejero lamentó que el diputado popular no sepa que la única manera de captar fondos de la Unión Europea es adelantar el dinero.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Rosa Dávila, ha dicho que hace dos años el superávit era para el consejero Román Rodríguez un escándalo, y ahora es un apunte contable, cuando, ha añadido, lo que dice es que el ejecutivo tuvo más ingresos que gastos.

Rosa Dávila ha señalado que si se tratase de una empresa el gobierno canario hubiera tenido beneficios mientras la gente pasaba hambre, y ha estimado que la explicación de Román Rodríguez no se corresponde con quien ha sido presidente y ahora es vicepresidente del ejecutivo canario, y ha afirmado que sabía que habría superávit.

La exconsejera de Hacienda ha aseverado que el gobierno podía haber empleado el dinero en ayudas directas y ha expresado su máxima preocupación del gobierno canario para gestionar los fondos.

El diputado del grupo Socialista Pedro Viera ha asegurado que el destino del superávit será atender a las necesidades de las familias necesitadas de las islas.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS