Los sindicatos temen retrasos en el pago de las nóminas de los ERTE

El Ministerio promete pagos progresivos ante la avalancha de peticiones.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cerró el 30 de abril, la nómina de este mes para los trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En Canarias, con los datos proporcionados por este organismo, hasta el 24 de abril, había 201.718 trabajadores afectados por alguno de los 27.796 ERTE presentados. Tres de cada cuatro expedientes pertenecen a empresas de menos de cinco trabajadores y solo 217 corresponden a empresas con más de cien empleados. Más de la mitad, el 56 por ciento, pertenecen a los sectores de hostelería y comercio,  y hay más de 48.000 trabajadores del sector alojativo, de hoteles y apartamentos.

Avalancha de expedientes

A principios del mes de abril, ante la avalancha de expedientes presentados, muchos trabajadores temieron que no iban a poder cobrar la nómina hasta el 10 de mayo, y esa preocupación vuelve a estar presente.

Esther Martín, secretaria de Acción Sindical de Comisiones Obreras en Canarias, asegura la dirección territorial del SEPE no ha informado del número de trabajadores que ya cobraron en abril y del porcentaje que se espera que no puedan cobrar a tiempo. “Se ha hecho una solicitud por escrito pero no hay respuesta, y es preocupante porque son datos públicos”, afirma.

Cierres en marzo

En la última semana de marzo se presentaron en Canarias más de 8.000 ERTE. Fue la semana en la que cerraron los últimos complejos hoteleros. “La hostelería se adelantó pero por lo general, los hoteles cerraron en esa semana”, señala César Reyes, secretario insular de UGT en Lanzarote.

“Todos los días llaman trabajadores para saber si van a cobrar pero tampoco lo sabemos -dice-, que hay retraso es cierto pero es que si hay el mismo personal y el trabajo se multiplica por tresmil, es imposible”, dice.

Medidas del Ministerio

Reyes señala la dificultad para saber si alguien va a cobrar porque primero comunican al trabajador que está dentro del ERTE pero después el SEPE tiene que tramitar la nómina, y son millones de datos. “Hay un cuello de botella”. Según Reyes, el Ministerio ha prometido que se habilitará una paga extraordinaria.

Esther Martín afirma que el Ministerio de Trabajo ha informado a la Confederación de Comisiones Obras que los pagos se harán de forma progresiva, no solo el día 10. De hecho, el pago habitual del día 10 de cada mes se hará en esta ocasión el 3 de mayo porque los bancos se comprometieron a adelantar el pago. «La única ayuda, entre comillas, de la banca que rescatamos con nuestro dinero es adelantar el pago una semana», dice.

Comisiones Obreras pide que se amplíen los créditos y se inyecte liquidez «si queremos que no se destruya nuestro tejido productivo». «Hay preocupación en aumento desde el 14 de marzo porque hay familias que no han cobrado desde hace dos meses”, dicen.

El sindicato no espera que el Ministerio llegue a tiempo, ni a los 3,5 millones de afectados por los Expedientes, ni a los 900.000 autónomos, ni a las 300.000 empleadas del hogar. El SEPE carece de personal suficiente. Los recortes lo ha dejado con tres mil trabajadores menos en los últimos años.

Sin Información

En Intersindical Canaria manifiestan su sorpresa por la posibilidad de que se retrase el pago. “Nadie nos ha informado de que no se vaya a poder cobrar, ni del SEPE ni del Gobierno de Canarias”, señala Ignacio Rodríguez, secretario de Acción Sindical. “Somos conscientes de que hay una avalancha pero parecía asumible, sería escandaloso que no se cobrase”.

Los eventuales en hostellería y comercio, los olvidados de los ERTE

Más de 27.000 pymes de las Islas han presentado un ERTE desde que estalló la crisis

Los trabajadores del turismo, principales afectados por los ERTE