24.6 C
Canary Islands
7:03 pm miércoles, 14 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Restringen la entrada y salida de Tenerife y adelantan el toque de...

Emergencia sanitaria

Restringen la entrada y salida de Tenerife y adelantan el toque de queda a las 22:00 horas

  • Los establecimientos de la restauración también deberán aplicar restricciones.
  • El Ejecutivo canario ha recomendado evitar los desplazamientos entre los municipios de Tenerife

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado restringir la entrada y salida a Tenerife debido al repunte de casos covid 19 en la isla, en la que también se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas y se reduce a seis el aforo en las cenas navideñas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha manifestado tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que estas medidas, que se extenderán 15 días, también incluyen la suspensión de las salidas y visitas a los centros de mayores, medida que, según el jefe del Ejecutivo canario, es dolorosa pero trata de proteger a las personas más vulnerable frente al covid.

Otra de las medidas supone la suspensión de la actividad en el interior de los establecimientos de la restauración y la reducción del aforo en las terrazas a un 50 por ciento.

La restricción de entradas y salidas en la isla de Tenerife, ha dicho Torres, se supeditará a lo establecido en el artículo 6 del Decreto de Alarma de 25 de octubre, lo que determina excepciones como la asistencia a centros o servicios sanitarios, universidades o centros docentes, el cumplimiento de obligaciones laborales o el retorno a lugares de residencia habitual.

También evitarán la suspensión los traslados para cuidados a personas mayores, menores, dependientes o discapacitadas, cuidado de animales, desplazamiento a entidades financieras o de seguros, requerimientos judiciales o de organismos públicos, renovaciones de permisos y otros trámites administrativos.

Exámenes acreditados como inaplazables, causas de fuerza mayor o por necesidad, conforman, junto a otras causas justificables, las excepciones a la restricción de entrada y salida a la isla tinerfeña.

El Ejecutivo también ha recomendado evitar los desplazamientos entre los municipios de Tenerife para que haya la “menor movilidad posible” en las próximas dos semanas.

El toque de queda se adelanta a las 22 horas y se mantendrá hasta las seis de la mañana.

En cuanto a la actividad de restauración (bares, restaurantes, cafeterías y demás), se suspende toda actividad en el interior de los locales, salvo para recoger comida para llevar a los domicilios, y el aforo en el exterior se reduce a la mitad y tan solo en grupos de convivientes.

Los centros comerciales reducirán su aforo a un 33 % por planta, «no en todo el centro comercial”, ha concretado Torres, y se reducirá asimismo el aforo de los aparcamientos de los centros comerciales a un 50 %.

Otros comercios mayoristas o minoristas, y cualquier tipo de tienda, en definitiva, reducirá su aforo a un 33 %.

Toda actividad deportiva que se realice en interior queda suspendida, y la que pueda ejecutarse en el exterior se hará de manera individual, “no por grupos”, ha subrayado el presidente de Canarias.

Y queda suspendido todo evento multitudinario, como mercadillos, ferias o verbenas.

“Se suspenden también las salidas de las personas residentes en centros de mayores, y las visitas a los familiares, salvo gravedad máxima. Entendemos que es una medida dura, especialmente en estas fechas navideñas, pero absolutamente necesaria, porque es un sector (de la población) especialmente vulnerable”, ha lamentado Torres.

También quedan suspendidas las visitas a hospitales, salvo en los casos más graves, mujeres embarazadas y menores de edad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente que se reduzca un 50 % el aforo del transporte público regular de viajeros de carácter urbano y metropolitano.

Además, durante las fiestas “clave” de la Navidad, el 24, 25 y 31 de diciembre, pero también el 1 de enero del 2021, la asistencia a comidas y cenas navideñas se reducirán a 6 personas, y un máximo de dos unidades de convivencia, es decir, que no podrá asistir personas que residan en una tercera casa.

Todas estas medidas entrarán en vigor a partir de la medianoche del viernes al sábado.

Torres ha adelantado, por otro lado, que el viernes se ha convocado la Junta de Seguridad ciudadana para establecer las líneas que garanticen el “máximo cumplimiento” de las restricciones y “el máximo de las sanciones” para quienes las incumplan.

Los agentes de las fuerzas y los cuerpos de seguridad locales, insulares y regionales tendrán por ello que conseguir una “máxima coordinación”, y desde la administración regional se buscarán los mecanismos que resulten necesarios para reforzar las plantillas.

El estado actual de contagiosidad de Tenerife, ha continuado Torres, se ha acelerado desde noviembre. El número diario de casos ha aumentado de 90 en septiembre, a 125 en octubre, 150 en noviembre y 180 en varias ocasiones en diciembre, llegando incluso a picos de 256 casos.

Los casos nuevos se han duplicado en los últimos 30 días en Tenerife, y los casos ingresados en hospitales se han incrementado hasta que a finales de noviembre se ha experimentado una aceleración mayor.

Tenerife presenta actualmente registros más altos que la media de España en Incidencia Acumulada (IA), tanto en 7 días como en 14 días: 88,6 y 193 en España frente a los 110,26 y 213 en Tenerife, respectivamente.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS