24.6 C
Canary Islands
9:41 am domingo, 18 abril 2021
Inicio Noticias Nacional Rajoy y Aznar niegan que existiera una caja B en el PP

Rajoy y Aznar niegan que existiera una caja B en el PP

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado como testigo que «no hay ninguna caja B del PP», sino que «habrá unos papeles de Bárcenas» que él «tendrá que explicar», y ha lamentado: «Empieza a ser una vergüenza todo lo que estamos viviendo»

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha negado haber recibido «ningún sobresueldo» o haber conocido «ninguna contabilidad B en el PP»

«No ha habido una caja b y nunca he triturado lo que nunca he tenido en mis manos», ha señalado Rajoy durante su comparecencia por videoconferencia como testigo en el juicio por el presunto pago de casi un millón de euros de la reforma de la sede del partido a cuenta de la supuesta caja B.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declara como testigo por videoconferencia

De esa forma, ha tachado de «absolutamente falso» que haya destruido en una trituradora de papel parte de los famosos «papeles de Bárcenas», como señaló el extesorero del PP Luis Bárcenas. Ha indicado que conoció esas anotaciones al publicarse en los medios en 2013, de modo que es «metafísicamente imposible», ha dicho, que los pudiese destruir.

Bárcenas «no es capaz de estar de acuerdo consigo mismo», ha afirmado sobre las versiones que ha dado el extesorero sobre esa escena de la trituradora de papeles que asegura haber grabado, si bien dice que ya no dispone de ella y cree que le fue sustraída en la operación Kitchen, presuntamente ideada por Interior en 2013 para robarle documentación comprometedora para el PP.

Tacha de «falsos» los papeles de Bárcenas

En su comparecencia, el expresidente del Gobierno ha vuelto por tanto a tachar de «falsos» los papeles de Bárcenas, como ya hizo en su declaración como testigo en el juicio del caso Gürtel, así como que se le hubiera hecho alguno de los pagos «extracontables» que le atribuye el extesorero.

«Jamás se nos hizo ninguna entrega», ha asegurado al tiempo que ha reprochado a Bárcenas, principal acusado en este juicio, que diga «un día una cosa y otro la contraria».

También ha rechazado la afirmación de Bárcenas de que un abogado, Javier Iglesias, le ofreció en nombre del PP que su mujer no entraría en la cárcel si callaba o si alteraba las anotaciones de los papeles para crear dudas sobre su veracidad.

«Me parece delirante», ha sido su respuesta y ha añadido: «Los papeles quien los ha cambiado y varias veces ha sido el señor Bárcenas».

Ha reiterado en varias ocasiones que en sus 40 años en el PP nadie le habló de una caja b y ha resaltado que ninguna persona del partido que ha declarado en el juicio ha reconocido su existencia. «La caja b del Partido Popular no existe, serán los papeles de Bárcenas» que «no sabemos cuándo los hizo ni con arreglo a qué criterio y a qué finalidad», ha insistido.

Ha recordado además que el «95%» de las personas que aparecen en los papeles han dicho que lo que se refiere a ellos es absolutamente falso, «por ejemplo yo», ha subrayado, y ha pedido que si él no pone en «solfa» lo que han dicho esas personas «no se ponga en tela de juicio al otro 95 por ciento» porque son personas «a las que se ha hecho mucho daño».

Como ya dijo en Gürtel, de los temas económicos él no se ocupaba y ha asegurado que el tesorero «jamás» le informó de ningún donativo que recibiera el partido. «He presidido 14 años el comité ejecutivo y jamás he oído hablar a nadie de un donativo», ha asegurado

Al ser preguntado sobre las adjudicaciones de obra pública ha respondido: «Yo he sido 5 veces ministro. Puedo asegurarles que jamás he adjudicado una obra en ninguno de los ministerios y jamás supe a quién se adjudicó ninguna obra y nadie me habló de eso».

La acusación que ejerce IU ha querido saber si cuando fue secretario general tuvo una caja fuerte en su despacho. Ha dicho que para qué necesitaba una caja y se ha quejado de que «hay debates» que no se sabe qué finalidad tienen, a lo que el abogado le ha respondido que es porque Bárcenas ha explicado que sacaba el dinero de una caja fuerte para hacer algunas de las entregas. 

Aznar niega la contabilidad B

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha negado en la Audiencia Nacional haber recibido «ningún sobresueldo» o haber conocido «ninguna contabilidad B en el PP», y ha destacado que todo lo que recibió del partido fue por transferencia y que lo declaró a Hacienda.

Presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, Aznar comparece este miércoles por primera vez como testigo en un juicio para dar explicaciones sobre la presunta caja b del PP y los supuestos sobresueldos que el extesorero Luis Bárcenas, principal acusado, atribuyó a dirigentes del partido.

«Jamás he recibido un sobresueldo», ha respondido tajante en su comparecencia como testigo por videoconferencia y con mascarilla en el juicio por el presunto pago de la reforma de la sede del PP a cuenta de esa supuesta caja B.

«No sé lo que han hecho los demás ni me importa, ni se lo que hicieron mis sucesores ni me interesa», ha proseguido Aznar, que presidió el PP entre 1990 y 2004, a preguntas de la acusación Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

Como hiciese en la comisión de investigación de la presunta financiación irregular del PP en el Congreso, Aznar ha rechazado estar al tanto de ninguna caja B: «Yo no he conocido ninguna contabilidad en B del PP, ninguna contabilidad paralela. No he conocido más contabilidad que la oficial».

Y ante la insistencia del abogado Mariano Bénitez de Lugo de si sigue manteniendo que no existe esa caja B, Aznar ha indicado: «Señor letrado me puede preguntar 300 o 500 veces la misma pregunta (…) que la respuesta va a ser la misma».

El expresidente del Gobierno se ha desvinculado tajantemente de las siglas J.M. que aparecen en varios apuntes de abril a julio de 1990 en los famosos «papeles de Bárcenas». «No señor. No he recibido ninguna cantidad ni responde a ninguna consideración que me pueda afectar» esas anotaciones, si es que son ciertas», ha indicado.

Preguntado por si dio instrucción para abonar 3,9 millones de pesetas al exconsejero navarro Calixto Ayesa en 1991, como dijo suponer el exdiputado y expresidente navarro Jaime Ignacio del Burgo, Aznar ha insistido en que no ha autorizado nunca ningún pago porque no era su «función» ni entraba dentro de sus «competencias» o «responsabilidades». «No he autorizado ninguna compensación», ha dicho varias veces.

Del mismo modo ha negado conocer ninguna anotación de los «papeles de Bárcenas» referentes a ex altos cargos del PP porque «ni conocía esos papeles ni conozco esos papeles ni tengo indicios sobre su fundamento y su justificación»

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS