24.6 C
Canary Islands
2:57 pm sábado, 10 abril 2021
Inicio Noticias Canarias El PSOE aprobará un protocolo de exhumación de desaparecidos en la Guerra...

El PSOE aprobará un protocolo de exhumación de desaparecidos en la Guerra Civil

Para Báez es «prioritario y urgente» que se intervengan las fosas que se encuentran en las islas

El PSOE de Canarias anunció este sábado que el archipiélago esté a punto de contar con un protocolo de exhumación de restos de desaparecidos en la Guerra Civil. Una vez emitido el informe favorable la Comisión Técnica de Memoria Histórica.

A falta solo de la orden correspondiente por parte del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, Canarias cumplirá así con el mandato de la Ley 5/2018, de 14 de diciembre, de memoria histórica y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la Guerra Civil y la dictadura franquista, precisó el PSOE en un comunicado.

El secretario de Memoria Histórica de la Ejecutiva regional socialista, Hugo Báez, destacó el importante papel que jugó el compromiso personal. En este sentido, tanto del presidente Ángel Víctor Torres, como del consejero Julio Pérez. Con la finalidad de para sacar adelante este asunto.

Una intervención urgente

Para Hugo Báez es «prioritario y urgente» que se intervengan las fosas que se encuentran en las islas. «Tanto tiempo de demora puede hacer perjudicar a la identificación de los restos de las víctimas», apuntó.

Asimismo, el dirigente socialista también se ha referido a los trabajos de elaboración del Catálogo de Símbolos, Calles y Monumentos Franquistas. Estos «permitirán registrar aquellos vestigios que no se retiraron en la geografía canaria tras la aprobación hace ya 14 años de la Ley 52/2007, de Memoria Histórica».

«Esperamos que los trabajos en torno al desarrollo de la Ley sigan dando sus frutos. Ello será una importante contribución, no solo para las víctimas y sus familias, sino también para la sociedad canaria en su conjunto”, manifestó Báez. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS