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Psicología: Dormir bien para soñar mejor en tiempos del coronavirus

El Centro de Psicología Clínica y de la Salud ofrece a partir de este lunes en TelevisiónCanaria una serie de recomendaciones para hacer frente a la situación de confinamiento decretada por el estado de alerta.



El psicólogo clínico Oswaldo Báez Acosta protagoniza el primero de estos vídeos con consejos para descansar bien.



En estos días de confinamiento, y tras haber tenido que cambiar el reloj, adelantar una hora, aunque no parezca importante, lo es. El cuerpo y la mente mantienen sus biorritmos y, el sueño, puede verse alterado. Se puede sufrir insomnio y pagar las consecuencias. El sueño es importante para el cuerpo, pero también para la mente. No dormir bien pueda acarrear problemas que trastoquen la salud mental. Pueden aparecer señales de irritabilidad, tristeza, ansiedad… ¿Qué se puede hacer para evitarlo?



Oswaldo Baez, psicólogo clínico, nos apunta cuatro pautas recomendables para conciliar el sueño:



Tomar el sol. Puede hacerse desde la terraza o desde una ventana. Durante la mañana, por ejemplo, se puede desayunar en un lugar de la casa donde haya luz natural.



Hacer ejercicio. No es necesario un ejercicio intenso, pero sí algo que ayude a mantenernos activos. Una pequeña tabla de ejercicios de estiramiento puede ser una buena aliada.



Mantener las rutinas diarias, como realizar las comidas del día a una hora determinada, trazar el tiempo dedicado al trabajo o ayudar a los niños a hacer los deberes, estableciendo pautas cotidianas.



Y, por último, dedicar el tramo final del día a la relajacióny no estar pendientes de nada que no tenga que ver con nuestro entorno. Báez insiste en que es muy importante dejar de lado las pantallas de los ordenadores, las tablets o los móviles. Buscar hábitos que nos ayuden a desactivarnos. Recomienda hablar con la pareja o los hijos e, incluso, ver una película con la que desconectar de la realidad y poder conectarnos al sueño.



Más información en Centro de Psicología Clínica y de la Salud




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