24.6 C
Canary Islands
10:03 am domingo, 18 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Primeras reacciones al discurso de Torres en el Debate de la Nacionalidad

Debate sobre el Estado de la Nacionalidad

Primeras reacciones al discurso de Torres en el Debate de la Nacionalidad

Los portavoces de los diferentes grupos parlamentario han manifestado sus primeras valoraciones de la intervención del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la jornada de apertura del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria

El presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, ha criticado la primera intervención del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, que ha calificado de «absolutamente alejada de la realidad».

Pablo Rodríguez (CC). Fotograma RTVC.

Tras el discurso del presidente, Pablo Rodríguez lamentó que se haya dedicado en su intervención a hablar «mucho de sí y poco de los canarios», y censuró que tampoco haya hecho «autocrítica», sino «autobombo».

Rodríguez ha considerado que el discurso de Torres se ha asemejado a un discurso de investidura con constantes propuestas de acción, pero sin un análisis de la realidad canaria.

«Ha parecido más un debate de investidura que un debate sobre el estado de la nacionalidad», señaló Rodríguez, quien reprochó al presidente que «ni siquiera haya hecho una sola mención a todos los canarios que lo están pasando realmente mal».

Pablo Rodríguez manifestó que la descripción del problema migratorio realizada por el presidente «ha sido correcta», pero, sin embargo, no en señalar las responsabilidades ni en aportar soluciones al problema.

Desde la formación nacionalista, a pesar de contar con recursos, el actual Gobierno de Canarias no tiene gestión. No obstante, Rodríguez mostró la disposición de su formación a continuar ejerciendo una oposición constructiva y aportando nuevas propuestas.

«Muchas promesas y poca realidad»

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Poli Suárez, ha criticado la primera intervención del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, una intervención que, dijo, ha estado cargada de «autocomplacencia, demagogia y muchas falsedades».

Poli Suárez (PP). Fotograma RTVC.

Tras la intervención del presidente canario, Suárez indicó que el discurso contenía «muchos anuncios, muchas promesas, pero poca realidad», para criticar la «autocomplacencia ajena a la realidad canaria».

Suárez ha calificado a Torres como presidente “pagado de sí mismo”, que continúa sin autocrítica y sin reconocer su “ineficacia” para controlar la pandemia, su incompetencia para minimizar la debacle económica y su nulidad para impedir el drama social.

Insistió Suárez en que ha sido una intervención «conformista», con un Ángel Víctor Torres «empeñado en echar balones fuera e incapaz de asumir ningún tipo de responsabilidad», y que «ha pasado de puntillas» sobre el problema migratorio que vive Canarias.  

Cs critica la ceguera de Torres

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino (Cs), ha criticado este martes la «ceguera» del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, a la hora de pronunciar su discurso en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, ya que «no es capaz» de ver la realidad de las islas.

Vidina Espino (C’s). Fotograma RTVC.

Espino ha indicado que el Gobierno regional «ha ido siempre por detrás» de la pandemia y «llegando a tarde a todos lados», y en ese contexto, «no ha habido autocrítica» del presidente pues en migración, por ejemplo, «no se ha hecho nada bien».

Espino ha indicado que el Gobierno regional «ha ido siempre por detrás» de la pandemia y «llegando a tarde a todos lados», y en ese contexto, «no ha habido autocrítica».

La portavoz de Ciudadanos aconsejó al presidente no ir tanto a Madrid visto el caso que el hacen en el Gobierno central.

El PSOE, satisfecho con el discurso de Torres

La portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Nayra Alemán, ha asegurado que su grupo está “más que satisfecho” con el discurso del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la apertura del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, y ha apuntado que ha incluido autocrítica y esperanza.

Nayra Alemán. Fotograma RTVC.

Alemán ha elogiado así frente a los medios de comunicación este martes que el discurso demostrara que el Ejecutivo trata a los ciudadanos como “mayores de edad”: “se ha hecho autocrítica en el sentido de que se deben corregir inercias, y todo esto como único se puede corregir es equivocándose, evidentemente”, ha reconocido la parlamentaria.

Alemán ha dicho asimismo que hubo espacio para la esperanza en la intervención del presidente: “Torres nos ha anunciado que con toda probabilidad en verano habrá un 70 % de la población canaria vacunada”, ha subrayado.

Y ha concluido parafraseando una de las últimas frases del presidente canario ante el hemiciclo: “Antes de la pandemia, Canarias mejoraba; después de la pandemia, nadie en ningún lugar del mundo está mejor”. 

NC destaca la actuación del Gobierno en pandemia

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha recordado este martes tras la intervención del presidente canario, Ángel Víctor Torres, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad, que ningún gobierno tenía un manual ante la pandemia, “y aún así podemos decir, con claridad, que la gestión de este gobierno ha estado muy por encima de cualquier otra comunidad autónoma”.

Luis Campos (NC). Fotograma RTVC.

En declaraciones a los medios, Campos ha valorado el reconocimiento realizado por Torres al conjunto de la sociedad canaria y a la durísima situación que viven las islas, pues, a su juicio, esa contextualización resultará fundamental para tomar las acciones y medidas correctas.

El portavoz ha alabado que el Gobierno tomara decisiones “absolutamente pioneras”, y que priorizara los servicios públicos esenciales “como nunca antes se había hecho”.

Campos ha recordado a los grupos de la oposición que Canarias no partía de una situación de bonanza y “pleno empleo”, sino que en 2019 “se encontraba a la cabeza de la mayoría de los parámetros lamentables y vergonzosos”, como discapacidad, dependencia, en las listas de espera sanitarias e incluso en fracaso escolar.

Durante su discurso Campos también ha afirmado que la respuesta del Gobierno de España en materia migratoria ha sido “lamentable”, como “lamentables son también las políticas europeas”.

“No lo podemos permitir. En primer lugar por la dignidad y los derechos humanos de las personas y en segundo, porque Canarias no puede convertirse en un territorio de segunda, ni por parte del Estado ni por parte de la Unión Europea”, ha concluido.

Discurso “riguroso, realista y esperanzador”

El portavoz de Sí Podemos Canarias en el Parlamento autonómico, Manuel Marrero, ha calificado de “riguroso, realista, propositivo y esperanzador” el discurso del presidente regional, Ángel Víctor Torres, durante la apertura del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria.

Manuel Marrero (UP). Fotograma RTVC.

Un discurso, ha continuado Marrero, riguroso en sus datos, realista en sus diagnósticos antes y durante la pandemia de covid-19, que ha causado una situación social y económica “de absoluta excepcionalidad”, y centrado en las esperanzas de cara al futuro.

“La sociedad lo menos que necesita en estos momentos es que cunda todavía más el desánimo, la incertidumbre, y la sensación de ausencia de futuro. Y claro que tenemos futuro”, ha subrayado el diputado de Sí Podemos Canarias.

Además, Torres ha sabido “tender la mano” a la oposición y subrayar la importancia de que todos arrimen “el hombro” para salir de la situación que ha generado el coronavirus, ha señalado Marrero.

ASG destaca el rigor en la descripción de Torres

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha resaltado que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, es un «buen presidente» que le ha tocado afrontar la «peor época» de Canarias debido al impacto que ha tenido la pandemia sanitaria.

Casimiro Curbelo (ASG). Fotograma RTVC.

Curbelo ha valorado su «rigor» a la hora de describir la realidad actual del archipiélago en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, demostrando que «está pegado a la raíz de los problemas» y es «resolutivo» en la medida en que es posible ante las restricciones económicas y sociales que impone la covid-19.

Curbelo ha destacado que el turismo ha permitido crecer al archipiélago y «mejorar» la calidad de vida de los ciudadanos, pero también ha mostrado sus debilidades. Por ello, para el diputado gomero, es hora de plantear diversificar la economía isleña a través del sector primario, la digitalización o las energías renovables.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS