23 C
Las Palmas
2:02 pm viernes ,14 mayo 2021
Inicio Noticias Canarias El recinto ferial de Tenerife, habilitado para poner 4.000 vacunas cada día

El recinto ferial de Tenerife, habilitado para poner 4.000 vacunas cada día

La instalación tinerfeña se prepara con 20 puestos de enfermerías y se convierte en un ‘vacunódromo’ para las próximas semanas

Informan J.Benítez/ L. Lorenzo/ B: García/ S. Bencomo/ A. Belmonte

El director de Enfermería del Área de Salud de Tenerife, Ramón Pinto, ha asegurado este miércoles que el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife tiene capacidad para albergar veinte puestos de enfermería. Esto permitiría vacunar a unas 4.000 personas en un día.

No obstante, el Recinto, que se incorpora junto al Magma Arte & Congresos (en Adeje) a la red de centros de vacunación masiva contra la COVID-19 en Tenerife, vacunará a 600 personas del grupo etario de 60 a 69 años. De hecho, el objetivo es ir ampliando esta cifra conforme vayan pasando las semanas y lleguen nuevas dosis.

A día de hoy, este espacio cuenta con tres puestos de enfermería en el turno de mañana y otros tres en el turno de tarde. «En base a lo que tenemos en agenda nos vamos modulando”, explica Pinto, para posteriormente destacar que los turnos de trabajo serán de 12 horas.

La idea es que las personas acudan “paulatinamente, de forma cómoda, sin prisas y sin tener que sufrir colas. Y según vayan pasando las semanas podremos ampliar el número”, ha remarcado. Según ha especificado Pinto, ahora mismo se están coordinando distintas vacunaciones en Canarias.

Procedimiento

Las personas más vulnerables (los mayores de 70 años) se están vacunando con Pfizer y Moderna en los centros de salud, pues los posibles problemas de movilidad “hacen que sea más cómodo que se vacunen en su centro, con la enfermera que los conoce”, explica.

El grupo de 60 a 69 años, sin embargo, se entregó a los centros de vacunación masiva, junto al Hospital de La Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias, de tal forma “que podemos separar dos sistemas y vacunar a mucha más gente a la vez”, continúa.

Una vez se haya vacunado a la población más vulnerable, la idea es que la vacunación se lleve a cabo, exclusivamente, en los centros de vacunación masiva.

Janssen, como agua de mayo

En lo que respecta a la llegada de la vacuna monodosis de Janssen, Pinto reconoce que la están esperando “como agua de mayo”, pues permitirá ampliar “muchísimo” la cobertura vacunal.

En concreto, Canarias espera recibir hoy 6.000 dosis, 3.000 para la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 3.000 para la de Las Palmas de Gran Canaria.

En relación al ritmo de vacunación, Pinto ha asegurado que, a fecha de hoy, Sanidad contabiliza medio millón de vacunas puestas en Canarias. «Si todas fueran de una sola dosis, estaríamos hablando de que casi un 40% de la población canaria estaría vacunada al 100%”.

Por el momento, sin embargo, solo un 7% de la población canaria ha recibido las dos dosis, y alrededor de un 20% la primera.

A este respecto, Pinto defiende que en Canarias se están poniendo el 96% de las vacunas que llegan, “pero claro, como no son de una dosis nos retrasa, porque hay que poner el doble de citas, el doble de cobertura y dedicar el doble de tiempo”, remarca.

Objetivo, 70%

A pesar de lo anterior, el director de Enfermería mantiene que el objetivo sigue estando en alcanzar el 70 por ciento de inmunidad en agosto, “aunque todo dependerá del número de vacunas que nos lleguen”, sentencia

Antonia Santana, una de las vacunadas en la mañana de hoy, reconoce que venía con miedo, porque “¡a ver si me iba a dar el trombo a mí!”, comenta.

La mujer asegura que su marido, también vacunado el pasado sábado, y su hija, la terminaron de convencer: “no cabe duda de que esto es una epidemia y que hay que combatirla”, asevera.

Por eso, “aunque es poco tiempo lo que tienen de investigación”, Santana prefiere confiar en la ciencia, y anima al resto de la población canaria a seguir sus pasos.

En esta misma línea, José Carmelo se reafirma en que la vacuna “hace falta”, y por eso, para él, haber recibido ya la primera dosis supone un “alivio”, pues “ya es algo menos contra lo que tienes que combatir”, concluye.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS