24.6 C
Canary Islands
3:53 am viernes, 16 abril 2021
Inicio Noticias Óscar Camps: "La UE no está a la altura con la inmigración...

Migración

Óscar Camps: «La UE no está a la altura con la inmigración e incumple sus principios»

Mesa redonda sobre migración en Lanzarote. Imagen cedida

El fundador de Open Arms participó en una mesa redonda coordinada por la periodista Paola Delgado en Lanzarote.

“Socorrer no siempre está bien visto, nosotros hemos sido perseguidos y criminalizados en muchos países de la Unión Europea pero no han logrado llevarnos ante la justicia porque no pueden”. Óscar Camps, fundador de Open Arms, una organización que salva vidas de inmigrantes en aguas internacionales en el Mediterráneo, participó en el homenaje a los ochos fallecidos en una patera en Órzola (Lanzatote). Camps señaló que “se criminaliza a quien pone en evidencia a la Administración pero son vidas en peligro y hay que protegerlas”.

El fundador de Open Arms participó este sábado en una mesa redonda coordinada por la periodista Paola Delgado en la que intervinieron Paula Palacios, directora de la película “Cartas mojadas”, Marco Rodríguez, secretario de la asociación Entre Mares, Marcial Curbelo, vecino de Órzola que participó en el rescate de los supervivientes de esa patera, Mousa Nying, de la asociación de senegaleses y Elouali Charafi, de la asociación Horizontes que agrupa a ciudadanos marroquíes en Lanzarote.

Curbelo dijo que “parece que los gobiernos se lucran con estas muertes”. Palacios explicó el proceso de grabación de su película y dijo que mientras se criminaliza a Open Arms, la UE financia a organizaciones paramilitares para controlar la migración y que devuelven a esas personas a lugares en guerra. Palacios promueve una recogida de firmas contra el nuevo Pacto por las migraciones de la UE. También aseguró que “es un bulo que solo vengan los más pobres o los que no tienen educación”.

Mousa Nying y Charafi expusieron la realidad de sus colectivos en Canarias. Señalaron que la solidaridad “es lo que nos enriquece como personas” mientras que Rodríguez habló de la necesidad de acabar “con el nosotros y el ellos” y explicó las múltiples migraciones de los canarios a lo largo de su historia.

Camps dijo que el primer bulo que hay que aclarar es el efecto llamada y quiso poner el foco en el “efecto empuje”. También señaló que si se cuenta la inmigración mediante estadísticas se logra deshumanizar el fenómeno. “Estamos preocupados por defender los derechos humanos cuando tendríamos que estar preocupados por ampliarlos”, aseguró, y afirmó que la UE no está a la altura e incumple sus propios principios fundacionales.

La red ciudadana de solidaridad con las personas migrantes en Lanzarote organizó esta mesa redonda que estuvo precedida de un homenaje a las personas fallecidas en la patera y a los rescatadores y de un minuto de silencio en el muelle de la localidad de Órzola.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS