24.6 C
Canary Islands
5:04 am domingo, 11 abril 2021
Inicio Noticias Operación retorno: 170.000 turistas esperan por sus vuelos para volver a casa

Operación retorno: 170.000 turistas esperan por sus vuelos para volver a casa

La ‘operación retorno’ de los turistas que aún permanecen en Canarias se va a alargar varios días más. La patronal hotelera prevé que en el plazo de una semana todos los establecimientos estén cerrados y la consejería de turismo del Gobierno de Canarias calcula que todavía quedan unos 170.000 turistas en el Archipiélago, la mayor parte extranjeros, que deberán regresar a sus casas en los próximos días. Las compañías aéreas y los touroperadores, por iniciativa propia o coordinadas con las embajadas están enviando aviones que aterrizan vacíos en los aeropuertos canarios para recoger a los turistas.



En la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada este miércoles 18 de marzo no se establecen restricciones para los aviones de salida hacia el extranjero. De hecho, los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Fuerteventura son los únicos lugares del Archipiélago donde se pueden ver aglomeraciones. Los trabajadores de estos aeropuertos suben a las redes sociales imágenes para denunciar esas aglomeraciones y la ausencia de medidas de seguridad y distanciamiento entre los viajeros y los propios trabajadores. Aena ya no ofrece datos de salidas, llegadas o cancelaciones porque “todo es muy cambiante”, según fuentes de la empresa pública, que se remiten a la orden ministerial.



A pesar de que no hay datos oficiales, en la página web de Aena se reflejan 108 llegadas de aviones desde el extranjero durante toda la jornada y un número mucho mayor de salidas, 218, desde los cinco aeropuertos canarios internacionales. Casi la mitad de esos aviones han aterrizado o aterrizan en Gran Canaria, mientras que en Tenerife Sur lo harán 41 y nueve tanto en Lanzarote como en Fuerteventura. Desde Tenerife Norte hay previstas doce salidas a otras islas y a la Península, y aún se mantienen las últimas conexiones con ciudades como Valencia o Palma de Mallorca. Algunos de los vuelos nacionales programados ya se han cancelado antes de que entre en vigor la orden ministerial. Hacia el extranjero en Fuerteventura hay previstas este miércoles 35 salidas, 62 desde Gran Canaria, 26 desde Lanzarote, 91 de Tenerife Sur y cuatro desde La Palma. Harán falta cerca de mil operaciones para que todos los turistas estén de vuelta en sus casas.



El consejero de turismo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, asegura que durante el fin de semana han salido de la isla unos 10.000 turistas y que faltan entre 25.000 y 30.000 por salir. “Los touroperadores están enviando sus aviones para llevarse a los turistas”, asegura. Fuentes del sector turístico, por otra parte, afirman que hay cierto caos ya que hay muchos turistas, durante estos días, que dejan el hotel para ir al aeropuerto y acaban volviendo porque no sale su vuelo o porque no tenían vuelo reservado. Para Vázquez, “el problema es el alquiler vacacional” porque hay muchas villas que no están registradas y “nadie sabe cuánta gente puede haber”. Fuentes del Gobierno de Canarias confirman este problema: “Algunos se van a tener que quedar”, señalan.



La consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha publicado en la página web holaislascanarias los enlaces de cincuenta compañías aéreas para que los turistas se pongan en contacto con ellas y saber cómo regresar a sus casas.



En cuanto al trasporte a los aeropuertos, sigue funcionando en todas las islas el transporte público, además del transporte discrecional de los touroperadores. El Gobierno alemán está coordinado con el Ejecutivo español para la “repatriación ordenada” de los turistas alemanes que aún quedan en los destinos turísticos como Canarias y ha abierto un programa especial de repatriación en coordinación con la aerolínea Condor, mientras que Eurowings tiene previstas ocho salidas desde aeropuertos canarios a ciudades alemanas entre los días 21 y 22 de marzo.



Canarios de vuelta



Los cabildos han llevado a cabo gestiones para el regreso de canarios que se encontraban en el extranjero o en la Península. El Gobierno, a través de la consejería de transportes, también ha hecho gestiones con Vueling, que canceló sus conexiones con las islas, para que los residentes canarios pudieran volver, pero los vuelos no han salido. A partir de este jueves, según fuentes de la Consejería, los residentes canarios solo podrán volver a su casa si se embarcan en algunas de las conexiones autorizadas desde Sevilla, Madrid, Barcelona o Bilbao. El Ministerio deberá designar a la compañía que cubrirá cada ruta.



Por su parte, Binter ha anunciado que repatriará a sus pasajeros en Marruecos con vuelos especiales desde Marrakech, El Aaiún y Agadir, con apoyo de la embajada de España en ese país. Esta compañía ha dejado de operar con Dakar y hay un grupo de senegaleses con residencia en Lanzarote que se ha quedado en este país. El Cabildo de Lanzarote está haciendo las gestiones para que puedan regresar vía Madrid.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS