24.6 C
Canary Islands
9:06 am miércoles, 14 abril 2021
Inicio Sala de Prensa Notas de Prensa ‘Objetivo Canarias’ repasa las epidemias sufridas en el Archipiélago

‘Objetivo Canarias’ repasa las epidemias sufridas en el Archipiélago

Modorra, cólera, gripe española, lepra, SIDA…

‘Objetivo Canarias’ repasa las epidemias sufridas en el Archipiélago

En Televisión Canaria, miércoles 17 de marzo a las 22:50 horas

‘Objetivo Canarias’ repasa en esta entrega las principales pandemias que han causado grandes estragos en las Islas durante los últimos siglos, comenzando por la ‘modorra’, una gripe traída por los conquistadores castellanos y que mermó considerablemente a la población aborigen, facilitando, por ejemplo, la conquista de la isla de Tenerife en 1494.
Precisamente, una de las características de estas enfermedades, como diversos especialistas le confirmarán a José Luis Domínguez, presentador del programa, es que “siempre vienen por mar, si bien las malas condiciones higiénicas (como las que se vivían en el archipiélago canario en el siglo XIX) favorecieron su propagación”.
Objetivo Canarias’ se ocupa también de explicar cómo se llevaron a cabo los primeros cordones sanitarios en las Islas manteniendo alejados del puerto a todos los barcos que llegaban a Canarias e impidiendo el desembarco hasta asegurarse de que ningún tripulante estaba enfermo.
A lo largo de los 50 minutos de duración del programa se hablará, entre otros, de la fiebre amarilla, el cólera, la viruela y la gripe española, que, pese a ser una de las grandes plagas del siglo XX a escala planetaria, en Canarias no dejó un gran número de víctimas y pudo ser controlada, pese a los millones de contagios que ocasionó en el resto del país.
Por último, habrá un bloque dedicado a la considerada última gran epidemia del siglo XX, el SIDA. Igualmente, se hará mención al problema de la lepra y la tuberculosis en el Archipiélago, y a los distintos centros que abrieron en las Islas para atender estas enfermedades, entre ellos el Sanatorio de Gando, (Gran Canaria), y el Sanatorio de Abades, (Tenerife), este último comenzó a construirse en 1943 con el propósito de albergar a los portadores de la lepra, pero nunca llegó a entrar en funcionamiento ya que justo en esa época se descubrieron los primeros remedios médicos efectivos.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS