20 C
Las Palmas
4:23 pm viernes, 26 febrero 2021
Inicio Noticias Canarias Migraciones propone que las comunidades asuman un reparto territorial de los solicitantes...

Migraciones propone que las comunidades asuman un reparto territorial de los solicitantes de asilo

La secretaria de Estado ha recordado que el Plan Canarias, ha supuesto el despliegue de más de 7.000 plazas de acogida, en seis recursos distribuidos en tres islas: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

La Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, interviene en la ponencia de estudio de migraciones en el Senado este lunes. EFE/Kiko Huesca

La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul Muro, ha defendido en el Senado un cambio en el modelo de gestión del Sistema de Acogida de los solicitantes de asilo. Propone trabajar con las comunidades autónomas en materia de integración y establecer un sistema de distribución territorial.

Durante su intervención en la ponencia sobre el fenómeno migratorio creada en la Comisión de Trabajo y Migraciones de la Cámara Alta, Jalloul ha apostado por ese nuevo modelo «que permita de forma progresiva aumentar la capacidad de acogida con centros propios» y suprimir «las listas de espera actuales».

«Nuestro sistema de acogida, aunque se ha reforzado, requiere adaptarse a las necesidades actuales y evolución de los flujos migratorios. Muchas de las personas que están llegando a Canarias son potenciales solicitantes de asilo», ha añadido Hana Jalloul. Durante su intervención ha recordado que en 2020, han sido 23.253 personas llegadas a costa atendidas.

Acogida de emergencia

Así, ha detallado que para gestionar el volumen de llegadas a esa comunidad se ha reforzado la capacidad de acogida de emergencia. Ahora hay ya activas más de 10.000 plazas de emergencia y 430 plazas de gestión integral para perfiles vulnerables.

La secretaria de Estado ha recordado que el Plan Canarias, ha supuesto el despliegue de más de 7.000 plazas de acogida, en seis recursos distribuidos en tres islas: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

«Actualmente estamos en proceso de derivación de las personas alojadas en hoteles a los centros de acogida y se ha procedido a cerrar ya 3 hoteles», mientras se coordina con Interior «el traslado a península de personas con perfiles especialmente vulnerables y solicitantes de protección internacional».

Sistema de indicadores de vulnerabilidad

Para racionalizar las prestaciones del sistema de acogida, Migraciones propone crear «un sistema de indicadores objetivos que combinen estimaciones de vulnerabilidad y tasa de reconocimiento esperada, para ofrecer a los solicitantes una acogida suficiente o reforzada en función de la baremación en dicho sistema de indicadores».

También, trabajar con las comunidades en materia de integración de los solicitantes de asilo, «favoreciendo así la cohesión territorial, estableciendo un sistema de distribución territorial basada en parámetros objetivos y la implicación directa de aquellas en el diseño, implementación y financiación de la fase de integración». 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS