17 C
Las Palmas
5:57 am viernes, 22 enero 2021
Inicio Noticias COVID-19 Más restricciones en Europa tras los contagios de la nueva cepa

Más restricciones en Europa tras los contagios de la nueva cepa

Además, la situación de las unidades de cuidados intensivos y el aumento de las muertes que, en algunos casos, superan las producidas en los primeros meses de la pandemia, intensifican la preocupación.

Europa recrudece las restricciones ante el avance de los contagios de la COVID-19, y en especial de su variante británica, que dificulta el retorno a las clases presenciales de los estudiantes tras el paréntesis navideño.

Además, la situación de las unidades de cuidados intensivos, cada vez más saturadas, y el aumento de las muertes que, en algunos casos, superan las producidas en los primeros meses de la pandemia, intensifica la preocupación de los gobiernos cuyas esperanzas están puestas en las vacunas, principalmente.

Según la OMS, en Europa se han acumulado 28 millones de casos y 622.000 muertes, y se han producido 273.000 contagios y 6.000 decesos entre viernes y sábado. La mayoría de los expertos señalan a las fiestas navideñas como origen del aumento de los ingresos hospitalarios, lo que está haciendo que los sistemas sanitarios se acerquen al colapso.

LA VUELTA AL COLEGIO HA SIDO MUY HETEROGÉNEA

La vuelta al colegio en Europa tras las vacaciones de Navidad está siendo muy heterogénea ya que en algunos países los alumnos ya volvieron a las aulas o lo hacen mañana, otros han retrasado el regreso algunos días más, y los hay que siguen con las clases de manera telemática o las combinan con las presenciales. La medida más dura la adoptó el Reino Unido que ha cerrado las escuelas de primaria y secundaria.

El Gobierno neerlandés se plantea retrasar más allá del 18 de enero la vuelta a las clases presenciales en los colegios, cerrados desde mediados de diciembre como parte del confinamiento total aunque están abiertos para los hijos de los profesionales «vitales» para el control de la pandemia y en Alemania no volverán los niños al colegio, después de que el segundo retraso por las dificultades para atajar la propagación del coronavirus pospusiese la reapertura de las aulas al menos hasta el 31 de enero.

La República Checa mantendrá la educación a distancia hasta, al menos, el 22 de enero, y Rusia, Croacia, Eslovenia y Eslovaquia han decidido alargar hasta el 18 de enero las vacaciones de Navidad, aunque aún no se ha decidido si la vuelta al cole será presencial o no.


LAS VACUNAS: LA ESPERANZA

Los indicadores de los contagios no mejoran en la mayoría de los países y las campañas de vacunación se producen a un ritmo más lento del esperado, lo que produce críticas sobre la escasez de vacunas. La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo para adquirir 300 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con lo que dobla el número de dosis ya firmadas para vacunar a los ciudadanos de la Unión Europea con ese laboratorio. De la nueva remesa de dosis de esa vacuna, 75 millones serán repartidas en el segundo trimestre del año y el resto a lo largo del 2021.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también ha autorizado la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna y las dosis de ese fármaco empezarán a llegar a los Estados miembros a partir de la próxima semana. El total de dosis de esas dos vacunas permitiría inmunizar a 380 millones de europeos, más del 80 % de los 447 millones de habitantes de la UE. Actualmente, la Comisión tiene firmada la adquisición de unas 2.300 millones de dosis con seis desarrolladores estadounidenses y europeos.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS