24.6 C
Canary Islands
12:43 pm sábado, 10 abril 2021
Inicio Noticias Luis Serra: "El pico está atrás"

Luis Serra: «El pico está atrás»

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y portavoz del Comité Científico para la Emergencia Sanitaria, Luis Serra, ha asegurado este viernes en Televisión Canaria que el Archipiélago ha superado el pico de contagios por Covid- 19.



«El pico está atrás, ahora estamos descendiendo en número de ingresos, en número de contagios e, incluso, en el número de ingresos en Intensivos», ha afirmado el experto en una entrevista en directo en el Telenoticias 2.





Regresar poco a poco a la normalidad



Serra, que forma parte del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias, ha asegurado que, vista la evolución de la enfermedad, se podría hablar del final del confinamiento en algunas islas «si no hay cambios de población y se mantienen cerradas».



«Se trata de ir territoreando las decisiones. El Estado español deberá hacer lo mismo. No es lo mismo la situación en Madrid que, actualmente, en Canarias», ha señalado.





Salir de casa



El catedrático se ha mostrado convencido de que a finales de abril, e incluso antes, se podría comenzar a articular algunas medidas, como dejar que los niños y las personas con enfermedades crónicas puedan realizar pequeños paseos.



«No podemos permitir que haya un auge de enfermedades causadas por el sedentarismo». «Es importante -ha apuntado- que los niños empiecen a salir, que las personas a pasear, a correr, de una forma ordenada».





Una segunda ola después del verano



Sobre la posibilidad de un rebrote del coronavirus en otoño, Serra ha insistido en que hay que prepararse con medidas básicas de distanciamiento social e higiene. «El virus estará allí, estará acantonado y en cualquier momento podemos tener nuevos casos».



El experto ha abogado por reforzar la estructura de salud pública, aumentar la provisión de test de diagnóstico y equipos de protección individual. La organización, a su juicio, será fundamental «para que todo el trabajo que hemos hecho para esta primera ola nos sirva para la segunda».








DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS