24.6 C
Canary Islands
2:17 am jueves, 15 abril 2021
Inicio Noticias Los partidos políticos insisten en la moratoria en alquileres y cuota cero...

Los partidos políticos insisten en la moratoria en alquileres y cuota cero para autónomos

Los partidos políticos han coincidido en que se deben ampliar las medidas económicas de apoyo para los colectivos más vulnerables y para los autónomos, frente a la emergencia que ha provocado la pandemia del COVID-19.



Podemos, ERC, Más País, Compromís o BNG han instado a dar más pasos en el ámbito de la vivienda para suspender o incluso condonar los pagos de alquileres de las personas con riesgo de desahucio y han abogado por una renta mínima o básica durante los meses que dure el coronavirus.



El PP, VOX, UPN, Foro Asturias y Teruel Existe también han solicitado ayudas más concretas para los autónomos, para que no tengan que pagar cuotas a la Seguridad Social mientras se prolongue la pandemia o las facturas del gas, luz y agua asociadas a su actividad.



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido que «empatiza» y «escucha» todas las propuestas y tendrá en cuenta aquellas que robustezcan el estado de bienestar, protejan los derechos universales y ensalcen los servicios públicos.



También ha abogado por que la UE haga efectivo el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y flexibilice los fondos estructurales europeos para redirigirlos a frenar el impacto del coronavirus.



Estas son la principales demandas económicas que han surgido en el Pleno del Congreso este miércoles durante la comparecencia de Sánchez para explicar la declaración del estado de alarma:



– Ampliar la moratoria de pago de hipotecas al pago de los alquileres para colectivos vulnerables.



– Exención de las cotizaciones que pagan todos los autónomos al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA), aunque no soliciten el cese de actividad, mientras dure la pandemia del coronavirus.



– Suspender el pago de la parte fija de las facturas de luz, agua y gas que pagan los autónomos o ayudas específicas para hacer frente al abono de estos servicios básicos.



– Implantar una renta básica o un ingreso mínimo temporal para las rentas bajas.



– Prohibir el despido durante dos meses.



– Aplazar o suspender el pago del impuesto del IVA o de sociedades, y adoptar una bajada de impuestos generalizada.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS