24.6 C
Canary Islands
12:49 am sábado, 17 abril 2021
Inicio Noticias Los líderes autonómicos salvo Torra acuerdan unidad de acción frente al virus

Los líderes autonómicos salvo Torra acuerdan unidad de acción frente al virus

Todos los presidentes autonómicos, salvo el de la Generalitat, Quim Torra, han suscrito un documento conjunto de unidad de acción frente al coronavirus y lo han hecho tras la videoconferencia, celebradacon el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.





La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha considerado este domingo que si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hace un planteamiento político de la pandemia «no merece ser llamado responsable político«.



«No concibo ese posicionamiento y si ese posicionamiento se diera tiene que queda al margen de la vida pública», ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una rueda de prensa en relación al hecho de que Torra haya sido el único presidente autonómico que no haya suscrito hoy un documento de unidad de acción frente al coronavirus.



Según un comunicado del Ejecutivo, en ese documento, 16 líderes territoriales más los de las ciudades de Ceuta y Melilla se comprometen a trabajar desde la «coordinación, la colaboración y la solidaridad» y mantener una comunicación «fluida y eficaz sobre todos los asuntos que afecten a la pandemia».



Coinciden los firmantes en que se afronta «a nivel global una situación excepcional que debe abordarse desde la unidad de todos», y que requiere «una firme acción de toda la comunidad nacional e internacional«.



Esta situación, dicen, «supone el mayor reto sanitario y desafío al que se ha enfrentado el Sistema Nacional de Salud en toda su historia».



En el documento se evidencia que el «compromiso, la disciplina social y la colaboración de la ciudadanía es esencial e indispensable» para superar con éxito esta situación.



Por ello, el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos apelan a toda la población para que continúe con su comportamiento cívico: «Su cooperación es imprescindible, con responsabilidad y consciencia de la gravedad de la situación«, reza el texto.



En este escenario, los firmantes estiman «necesario» adoptar todas las medidas necesarias para controlar la expansión del virus en el menor tiempo posible, y minimizar sus consecuencias sobre las personas y las instituciones-



«Todas las decisiones y acciones adoptadas a este respecto se regirán como hasta ahora por los criterios de rigor científico, proporcionalidad y graduación, y dichas acciones se realizarán con la máxima transparencia y coordinación, añaden.










DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS