24.6 C
Canary Islands
2:32 am jueves, 15 abril 2021
Inicio Noticias Los eventuales en hostelería y comercio, los olvidados de los ERTE

Los eventuales en hostelería y comercio, los olvidados de los ERTE

“En nuestro país nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria, no se puede aprovechar el Covid 19 para despedir. No es necesario despedir a nadie en nuestro país”. Así comenzó este viernes la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El Consejo acababa de aprobar nuevas medidas laborales que incluyen la prohibición del despido si está relacionado con esta crisis.



Algunas de estas medidas ya llegan tarde porque desde que se decretó el estado de alarma se han producido miles de despidos y no solo expedientes de regulación temporal de empleo. Los propios sindicatos reconocenque están produciendo Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) “de forma masiva”.



En Canarias, los más afectados por esta situación son los trabajadores eventuales. “Están despidiendo a muchos eventuales y es un drama porque algunos ni siquiera tienen derecho a cobrar el paro”.



Vanessa Frahija, de Comisiones Obreras, señala que muchas empresas de menos de cincuenta trabajadores se están dejando asesorar mal y no incluyen a los eventuales en los expedientes a pesar de que a la empresa no le perjudica pero sí beneficia a los trabajadores.



Desde UGT confirman que están despidiendo a trabajadores a los que les quedan uno o dos meses de contrato pensando que después no los podrán despedir durante los siguientes seis meses, una de las medidas aprobadas en el Real Decreto del Gobierno. Sin embargo, se puede incluir a los eventuales en el ERTE y no hay obligación posterior de renovar el contrato cuando finalice. Los sindicatos lo tienen claro: incluir en el ERTE a los eventuales no perjudica a la empresa pero sí beneficia al trabajador, y los están dejando fuera.



Comisiones Obreras está denunciando este hecho a la autoridad laboral para que no se autoricen los ERTE, si se discrimina a los eventuales. En Canarias, en la hostelería y el comercio, dos de los principales sectores y de los más afectados por la crisis, el contrato eventual es muy común y por lo tanto la medida afecta a muchos trabajadores. “Depende de las asesorías, algunas lo hacen correctamente sin discriminar a nadie pero otras o están haciendo mal”, señala Fhrahija, que insiste en que las consecuencias las van a pagar las empresas si no les admiten los expedientes y no las asesorías .



Este sindicato dice que no hacía falta acudir a la vía del despido porque aunque algunas empresas no pudieran acogerse a las causas de fuerza mayor sí pueden acogerse al artículo 47 del Estatutode los Trabajadores y no dejar desamparados a sus empleados. “Lo importante ahora es no perder el puesto de trabajo”, dice Frahija, que también destaca los perjuicios para los fijos discontinuos, que han aumentado en Canarias a pesar de que no existe temporalidad. Estos trabajadores no tienen la misma protección. También destaca que espera que esta situación no sirva para despedir a aquellos trabajadores que eran más molestos.



Sector turístico



Por otra parte, los hoteles y complejos de apartamentos, así como empresas de alquiler de vehículos, ya están presentando los expedientes de regulación temporales con un horizonte de 180 días, el máximo que permite la legislación.



Desde una asesoría laboral señalan que hay muchos expedientes presentados desde hace una semana que aún no se han respondido por saturación. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, cifró en unos 8.000 los expedientes presentados hasta hace dos días, pero las cifras aumentan cada jornada.



Desde la asesoría dicen que hay un escenario incierto para los ERTE en el sector turístico, porque ahora se acogen a estas condiciones excepcionales mientras dure el estado de alarma, pero la crisis no se va a solucionar al día siguiente de que se termine el estado de alarma.



Así, las empresas acuden ahora a un ERTE por causa de fuerza mayor pero puede que lo terminen con uno por causas organizativas o económicas que ya no esté sujeto a estas condiciones. Los trabajadores agotarían su tiempo de desempleo y las empresas deberían pagar las cuotas de la Seguridad Social.



En UGT consideran que “va a costar mucho arrancar todo el sector desde cero” y por eso algunas pequeñas empresas no han esperado y han decido despedir al personal e incluso cerrar el negocio porque ni siquiera pueden hacer frente al coste del alquiler ni a otros gastos, sin ingresar nada. “Primero es la situación sanitaria, pero las autoridades de las islas ya tienen que ir previendo cómo se arranca esto desde cero, hay que ir planificando ya”, señalan fuentes sindicales.



Noticias relacionadas:



[noticia=210939]El Gobierno prohíbe despedir a ningún trabajador durante la crisis del Covid-19[/noticia]



[noticia=210906]Oleada de ERTE con el cierre por decreto de los hoteles[/noticia]

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS