24.6 C
Canary Islands
9:29 am viernes, 23 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Los Cabildos de las islas occidentales alertan al senado de la vulnerabilidad...

Los Cabildos de las islas occidentales alertan al senado de la vulnerabilidad económica de Canarias

Sobre la mesa, la puesta en conocimiento de la realidad de Islas. En el caso del Hierro, los precios de carburantes, carga o billetes entre islas. Para los otros tres cabidos occidentales, el restablecimiento del turismo

Este jueves han comparecido en el Senado los presidente insulares de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro. Sobre la mesa, la puesta en conocimiento de la realidad de Islas como el Hierro y sus dificultades más acuciantes, como los precios de carburantes, carga o billetes entre islas.

Para los otros tres cabidos del archipiélago en la Comisión de Despoblación y Reto demográfico, el principal foco está en el restablecimiento de su principal actividad económica, el turismo.

Unas ponencias que han dejado buen sabor de boca en los participantes y que, esperan puedan continuar reproduciéndose en el futuro.

Tenerife

 El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha destacado este jueves en su intervención en la ponencia de estudio sobre la insularidad en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en el Senado, la vulnerabilidad del territorio isleño a los «vaivenes económicos nacionales o internacionales» y ha considerado que prueba de ello son los datos que la pandemia ha producido en el Archipiélago.

Martín ha indicado que el 35 por ciento de la población de Canarias, unas 773.000 personas, está en riesgo de pobreza y exclusión social, cifra que supera en 10 puntos la media nacional, fijada en el 25,3%”.

También ha recordado que la tasa de paro de la isla de Tenerife se sitúa al cierre del año 2020 en un 24,6% de la población activa. (Canarias, 25,2%).

«Son las mayores tasas de paro de España, a excepción de la de Ceuta, que nos supera en un punto”, ha dicho Pedro Martín, que ha puntualizado que la tasa de paro entre los menores de 25 años es del 61%”.

Además el presidente insular ha señalado que a esto se le suma el problema de la inmigración y al respecto ha dicho que los centros de inmigrantes no son la mejor alternativa ya que «concentrar a las personas migrantes en un solo municipio no es forma de ayudar a su integración”,

La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido este jueves en el Senado más inversiones ante la crisis social y económica que atraviesa el Archipiélago, y articular políticas de financiación capaces de atender sus singularidades para cumplir con lo dispuesto en el Régimen Económico y Fiscal, además de en el Estatuto de Autonomía.

Casimiro Curbelo ha realizado esta demanda durante su comparecencia en la ponencia de estudio sobre la insularidad que celebra el Senado para estudiar las consecuencias que la lejanía y la condición de islas tienen en el desarrollo económico y social de Canarias, según un comunicado del Cabildo de La Gomera.

«Existe un centralismo de Madrid respecto a Canarias, pero también hay otro de las islas capitalinas respecto a las no capitalinas, situaciones que no se han corregido, demostrando que las medidas tomadas han sido insuficientes”, manifestó al inicio de su intervención.

“Las condiciones de lejanía, insularidad y dependencia económica perjudican gravemente el desarrollo de Canarias. No estamos hablando de privilegios, sino de disponer de los mismos derechos que el resto de ciudadanos del país. Ya lo recogía en 1852 el Decreto de Puertos Francos y más tarde la primera Ley REF de 1972. Ahora también lo establece nuestra norma básica de convivencia, la Constitución”, argumentó.

La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma y presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Mariano Zapata, ha comparecido hoy ante la Cámara Alta para exponer a los senadores las principales dificultades que acucian a la isla y reclamar medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en todas las regiones.

Durante su intervención en la ponencia de estudio de la insularidad y la situación extrapeninsular de Ceuta y Melilla, Zapata ha puesto de manifiesto el sobrecoste, en términos de tiempo y dinero, que conlleva para los canarios el vivir en una región ultraperiférica. En el caso de las islas menores, como La Palma, se ve agravado por la situación de doble insularidad, que afecta a la conectividad, la salud,los estudios o el desarrollo laboral.

“Expliqué el problema del sobrecoste del combustible y he reclamado nuevos avances en la vertebración del concepto de la doble insularidad aplicado a políticas reales y efectivas que repercutan de forma real en el día a día de los palmeros y en su economía”, ha indicado Hernández Zapata en un comunicado.

Zapata explica que el objetivo de esta ponencia ha sido conocer de la mano de los presidentes de los cabildos y los consells insulares la realidad específica de sus territorios, lo que ha supuesto “una gran oportunidad para hacernos oír una vez más”.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS