17 C
Las Palmas
10:05 am viernes, 26 febrero 2021
Inicio Noticias Canarias Llegan de madrugada dos nuevas pateras a Lanzarote

Crisis migratoria

Llegan de madrugada dos nuevas pateras a Lanzarote

Una de las embarcaciones rescatadas en las últimas horas en Lanzarote. Fotograma RTVC

Otra embarcación fue rescatada en aguas cercanas al sur de Gran Canaria y Salvamento Marítimo ha salido en busca de otra.

Dos nuevas pateras han llegado esta madrugada a Lanzarote con 57 ocupantes magrebíes, entre los que podría haber ocho menores, según han informado el Consorcio de Emergencias de la isla y el 112.

Estas 57 personas han sido auxiliadas en las últimas horas en aguas cercanas a Canarias, adonde este martes arribaron o fueron rescatadas cerca de Lanzarote, La Graciosa y El Hierro otras 102 personas.

Uno de esos 102 migrantes falleció tras ser desembarcado en el puerto de La Restinga, mientras que otros cuatro compañeros de viaje de esta novena víctima mortal registrada en la ruta migratoria canaria en lo que va de 2021 fueron hospitalizados por hipotermia grave y uno de ellos está crítico.

Esta madrugada, Salvamento Marítimo ha rescatado de una patera a 29 migrantes magrebíes, grupo del que formaban parte dos mujeres y tres posibles menores, a los que ha desembarcado en el muelle de Las Cebollas de la capital lanzaroteña.

Estos migrantes han asegurado que llevaban cinco días en el mar tras haber partido de Safi.

A su llegada a Lanzarote, todos mostraban un buen estado de salud y estaban afebriles, aunque han sido sometidos a pruebas de detección de la covid-19 para descartar que sean asintomáticos.

Además, otra patera logró alcanzar por sus propios medios el muelle de La Santa, en el municipio lanzaroteño de Tinajo, con 28 ocupantes magrebíes, todos varones, entre los que podría haber cinco menores. También refirieron que habían salido de Safi hace cuatro días y, al igual que el grupo anterior, estaban afebriles y fueron catalogados como asintomáticos para pruebas covid-19. 

Dos embarcaciones a Gran Canaria

También a Gran Canaria llegó un grupo de 36 migrantes de origen magrebí rescatados a primeras horas de la mañana de este miércoles en una patera que navegaba al sur de Gran Canaria por la embarcación «Guardamar Talía» de Salvamento Marítimo, que tras dejar en tierra a sus ocupantes ha vuelto a salir al alertarse de la posible presencia de otra en aguas cercanas.

Avisos de la Guardia Civil, que detectó su rastro mediante los radares del Servicio Integral de Vigilancia Exterior SIVE, han movilizado al barco de rescate tanto en el caso de la última expedición como en el de la primera, que estaba formada por 30 hombres, 3 mujeres y 3 menores de edad, han relatado fuentes de la sociedad estatal.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS