17.3 C
Las Palmas
12:05 am jueves ,13 mayo 2021
Inicio Noticias Nacional Letrados del Congreso proponen admitir a trámite una comisión sobre Juan Carlos...

Letrados del Congreso proponen admitir a trámite una comisión sobre Juan Carlos I

Juan Carlos I. Archivo.

Los letrados del Congreso han propuesto a la Mesa de la Cámara Baja por primera vez admitir a trámite una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos.

En su informe, al que ha tenido acceso EFE este martes, los letrados plantean a la Mesa admitir a trámite la petición de crear una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas de crédito con cargo a fondos procedentes del extranjero.

Hasta ahora, el cuerpo de juristas se ha mostrado contrario a que la mesa tramitase comisiones de investigación que afectaban al rey emérito, al entender que la inviolabilidad de éste es permanente.

En todo caso, será la Mesa del Congreso quien se pronuncie mañana sobre este asunto. Ese organismo lo conforman 9 diputados, de los cuales 3 son del PSOE, 3 de Unidas Podemos, 2 del PP y uno de Vox.

Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a la casa real han sido rechazadas por la Mesa del Congreso según el criterio que defendían los servicios jurídicos: no ahondar en las actividades del rey emérito porque su inviolabilidad es permanente.

Los dos grupos que apoyan al Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, han mantenido en la Mesa posiciones distintas respecto a la necesidad de investigar a la monarquía.

«Fruto de un minucioso trabajo, hemos conseguido sortear las pegas jurídicas. Ya no hay excusa. A partir de ahora, la decisión es puramente política», ha advertido este martes a través de las redes sociales el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, tras conocerse la posición oficial de los letrados.

La cuenta oficial de Podemos, la formación dirigida por el vicepresidente Pablo Iglesias, apela directamente a las formaciones y al PSOE: «Todos los partidos del arco parlamentario deberían apoyarla por higiene democrática».

También Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, ha llamado la atención a través de Twitter sobre que «cuando parece que nada cambia, siempre hay algo que se mueve».

«Las acusaciones al rey emérito han llegado a tal punto que los propios letrados del Congreso dan luz verde a una Comisión de Investigación. Nada justificaría que se hurte al Parlamento la posibilidad de hacerlo», ha escrito en esa misma línea de presión al PSOE.

También el portavoz de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha insistido en que no vale escudarse ahora en argumentos técnicos, porque esta vez la decisión es «meramente política».

«No es una cuestión de ser o no republicanos. Cualquier grupo que esté a favor de la transparencia y del escrutinio democrático tiene que votar a favor», ha dicho en una nota de prensa.

Por su parte, el diputado de Más País Íñigo Errejón, que también registró esta comisión, ha asegurado que «cada vez hay más motivos y menos excusas para que (el rey emérito) rinda cuentas ante la sociedad».

Los letrados de la Cámara Baja realizan un informe cada vez que un grupo solicita la creación de una comisión de investigación. En esta ocasión, la pidieron Unidas Podemos, el grupo republicano, el de EH Bildu y varias formaciones del grupo mixto y del plural.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS