20 C
Las Palmas
12:13 am miércoles ,12 mayo 2021
Inicio Noticias La participación en las elecciones madrileñas a las 13 horas es del...

Elecciones Comunidad de Madrid

La participación en las elecciones madrileñas a las 13 horas es del 28,44 %

Normalidad en los colegios electorales salvo el incidente en el colegio de San Agustín donde vota la candidata de Vox, Rocío Monasterio, donde detuvieron a cinco activistas de Femen

Informa: Redacción Televisión Canaria

La participación en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid a las 13.00 horas es del 28,44 %, ligeramente superior a la de los comicios de 2019 a la misma hora, que fue del 26,14 %, según datos del Gobierno regional.

Largas colas se han formado en los colegios electorales de Madrid a primera hora de este martes para votar en las elecciones autonómicas, en algún caso superior al centenar de personas, protegidas con mascarilla y manteniendo casi siempre la distancia de seguridad.

Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid han abierto a las nueve de la mañana y, al ser día laborable, muchas personas han aprovechado la primera hora para ir a votar antes de ir a trabajar.

Además, al celebrarse estos comicios en plena pandemia, la Comunidad de Madrid ha recomendado franjas horarias para determinados grupos de población: de 10:00 a 12:00 horas para los mayores de 65 años o personas con discapacidad, y de 19:00 a 20:00 horas para las personas con coronavirus o sospecha de tenerlo.

Cola de ciudadanos para votar en las autonómicas de la Comunidad de Madrid. Imagen EFE

Incidentes

La Policía Nacional ha detenido a cinco activistas de Femen al acudir a protestar con el torso descubierto al colegio electoral donde minutos después iba a votar la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio.

El incidente ha ocurrido a las 9:50 horas en las puertas del colegio de la capital San Agustín, donde se esperaba que a las diez de la mañana ejerciera su derecho a voto Monasterio.

Según han señalado fuentes policiales, cinco de las activistas han sido detenidas por resistencia y desobediencia grave en el colegio electoral, donde e manifestaban «semidesnudas alterando el normal funcionamiento de las votantes».

Medidas de seguridad

En general se han mantenido las preceptivas distancias de seguridad, todos los electores llevaban mascarilla y las colas han avanzado con relativa rapidez. 

Los votantes deben ir al colegio electoral con su propia mascarilla y dispondrán en el local de una quirúrgica cuyo uso está recomendado por encima de la que lleven en ese momento. Además, hay gel hidroalcohólico y guantes en los centros como medidas de protección adicionales.

Los colegios electorales tienen un recorrido de entrada y otro de salida, así como marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí.

Se recomienda a los votantes que lleven el voto preparado y permanezcan en el interior del colegio únicamente el tiempo preciso para votar.

Pablo Iglesias confía en «el Madrid de la clase trabajadora»

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha confiado en que “el Madrid de la clase trabajadora” va a votar “masivamente” en las elecciones autonómicas de este martes y va a dar la victoria a una izquierda que “va a gobernar junta”, frente a “los corruptos, mentiros y violentos” y “parando los pies a la ultraderecha”.

Iglesias ha hecho estas declaraciones a los medios tras ejercer su derecho al voto en el colegio La Navata de Galapagar, donde ha llegado a las 9:35 horas, media hora más tarde de lo anunciado, y ha aguardado cola junto al resto de electores, rodeado de periodistas y cámaras de televisión, hasta las 10:15 horas, cuando ha abandonado el centro.

Iglesias considera que la de hoy será una jornada «histórica» y, por ello, ha aplaudido que en la primera hora de jornada electoral se hayan registrado “colas interminables” en los colegios electorales de toda la Comunidad de Madrid, especialmente en zonas “de clase trabajadora”, ante lo que espera que la participación final sea “masiva” y se demuestre que los ciudadanos «quieren democracia».

Mónica García: «Puede ser un día histórico»

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas, Mónica García, ha animado a los madrileños a aprovechar el que «puede ser un día histórico» para «convertir los aplausos en votos» y que así puedan ver «lo bueno por conocer».

García, que votó por correo, ha acompañado a su padre a votar al colegio Montserrat, en el distrito de Retiro de la capital, cumpliendo según ha dicho con una «tradición familiar».

A la entrada del colegio, ha declarado a los medios que «es un día de responsabilidad», en el que cada voto «es también un voto de ilusión y de esperanza», y en el que, pese a ser «una jornada complicada» por ser laborable», espera que la gente vea «una oportunidad para mejorar la Comunidad de Madrid».

Díaz Ayuso: «Elegimos el modelo de comunidad y país que queremos»

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este martes que los ciudadanos elegirán en las elecciones autonómicas «el modelo de comunidad y de país que queremos«, y ha subrayado que «no hay nada más importante que los ciudadanos participen».

Ayuso ha ejercido su derecho al voto a las 10.26 horas en el colegio concertado La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, después de esperar la cola como el resto de ciudadanos, que no han parado de reclamarle fotos.

A su llegada, la dirigente popular ha sido recibida con aplausos y al grito de «presidenta, presidenta».

«Hoy elegimos el modelo de comunidad y el modelo de país que queremos a partir de mañana y solo deseo que sea en convivencia», ha declarado Ayuso a los medios tras depositar en la urna la papeleta, que ha cogido en el colegio electoral.

Edmundo Bal pide una gran participación

El candidato de Ciudadanos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha pedido este martes a los electores que acudan a las urnas para tener «la participación más alta de la historia» en unos comicios regionales, y ha asegurado que su formación es un partido «muy vivo» y «más necesario que nunca».

Bal ha ejercido su derecho al voto, entre aplausos de afiliados y apoderados, sobre las 10:00 de la mañana en el centro cultural Alfredo Krauss, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tras hacer la pertinente cola en estos comicios pandémicos que empezaba a formarse antes de la apertura de las urnas, a las 9:00 horas.

«Ha llegado el día, y lo primero que quiero decirles es la satisfacción de ver mi colegio electoral lleno de gente, con una cola desde primera hora de la mañana, con gente que quiere cumplir con ese deber cívico que es decantarse por una o por otra opción electoral en unos comicios tan importantes como estos», ha comentado después el candidato a los medios.

Gabilondo espera «un impulso para la democracia»

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, espera que los comicios autonómicos de este martes sean un «impulso para la democracia» y confía en que los madrileños elegirán «lo que conviene en este momento y coyuntura» para la región y para todo el país.

«Tenemos que hacer que los días de votación sean un impulso para la democracia», ha declarado a los medios tras depositar su voto y ha alentado a que se participe y se «encuentre un hueco» en este «día de labor».

«Es un día de labor, hay colas, pero con la esperanza y la ilusión democrática hay que votar», ha recalcado Gabilondo, que «confía» en que los madrileños sabrán elegir «lo que conviene en este momento y coyuntura» para «Madrid, para la democracia y para España». 

Monasterio asegura que la política española va a cambiar

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha celebrado que haya llegado el «día tan esperado» para poder cambiar «el rumbo de España» porque asegura que «esta votación en Madrid va a cambiar la política española».

Monasterio ha ejercido su derecho a voto en las elecciones autonómicas en el colegio San Agustín de la capital, junto con su marido y diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, y tras esperar una cola de más de una hora en la que ha hablado con algunos de los vecinos y votantes.

«Vox va a ser el partido que va a ser clave para que no entre la izquierda, lo dijimos desde el principio y lo creemos firmemente. Esta noche veremos los resultados», ha manifestado Monasterio en declaraciones a los medios a la salida del colegio donde ha votado.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS