24.6 C
Canary Islands
2:51 am jueves, 15 abril 2021
Inicio Noticias Canarias Lanzarote baja al nivel 2, mientras que Gran Canaria y Tenerife se...

Lanzarote baja al nivel 2, mientras que Gran Canaria y Tenerife se mantienen en el mismo pero con medidas adicionales

Ello conllevaría el adelanto del toque de queda y la limitación de aforos

Informa Helena Diez

El Gobierno de Canarias acordó que Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, islas donde reside el 90 % de la población del archipiélago, sigan en nivel 2 de alerta covid (semáforo naranja). No obstante, con restricciones reforzadas, porque «no se conforma» con la estabilización de sus datos.

Esas medidas reforzadas consisten básicamente en un adelanto del toque de queda, de las 23.00 a las 22.00 horas. Así como en una reducción de los aforos autorizados en las reuniones privadas y negocios de hostelería de seis a cuatro personas. Así lo explicó el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

También habrá reducciones de aforo en otras actividades. Estas se perfilarán en el decreto correspondiente. Sin embargo, no se va a suspender el deporte federado de ámbito regional e insular, como hubiera ocurrido de activarse en esas islas la alerta de nivel 3.

En cambio, el Gobierno canario certifica la evolución «tremendamente positiva» de los datos que presenta Lanzarote, bajando su nivel de alerta de 3 (semáforo rojo) a 2 (naranja), a partir esta medianoche, lo que a su vez implica el levantamiento del cierre perimetral al que estaba sometida esa isla.

Trujillo remarcó que La Gomera, El Hierro y La Palma siguen en niveles «envidiables». Esto dentro de lo que supone esta pandemia (las tres islas están semáforo verde). No obstante al Gobierno de Canarias le preocupa sobre todo la evolución en las islas más pobladas.

El Gobierno de Canarias «no se conforma» con la línea recta, ligeramente al alza, que marcan las gráficas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. Del mismo modo, «tiene ya alguna experiencia» de que «hay que adelantarse» cuando esos indicadores marcan esa tendencia.

En cuanto a la vacunación, el portavoz del Ejecutivo señaló que entre este jueves y el viernes se alcanzará la cifra de 200.000 dosis administrada. Con unos 60.000 canarios ya inmunizados. Una cifra que consideró significativa, aunque «modesta» (4,5 % de la población diana).

Finalmente se hizo referencia a que Canarias tiene preparado un dispositivo para poder vacunar a entre 25.000 y 30.000 persona a diario. Todo ello cuando se disponga de dosis suficientes.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS