24.6 C
Canary Islands
3:49 am viernes, 16 abril 2021
Inicio Noticias Canarias La vaguada atlántica riega todas las islas y deja nieve en La...

La vaguada atlántica riega todas las islas y deja nieve en La Palma y Tenerife

En El Hierro se han llegado a registrar 65 litros por metro cuadrado y el agua corrió por el barranco de Ojos de Garza, en Gran Canaria.

Informan: Nira Casanova / Carlos Díaz

La vaguada atlántica que atraviesa Canarias desde este jueves ya está dejando lluvia en todo el Archipiélago y nieve en las cumbres de las islas de mayor relieve.

Este jueves se cerraban los accesos al Parque Nacional del Teide por la cara norte de la isla de Tenerife. El motivo es el estado en que se encuentra la carretera, donde a 1.500 metros de altitud ya veíamos algo de nieve. Es la primera alerta por nieve en Canarias desde hace 10 años.

La lluvia también ha sido la protagonista durante la jornada de hoy en el norte de Tenerife y en municipios como La Victoria, donde se registraban más de 40 litros por metro cuadrado. Una situación meteorológica que, posiblemente, nos acompañe durante todo el fin de semana.

Menos tres grados en el Roque de Los Muchachos y en otros puntos de la crestería con nieve que se ha concentrado en los puntos más altos de la isla de La Palma, pero sin llegar a convertirse en un manto blanco como el que se produjo hace sólo unas semanas. En las zonas costeras los termómetros tampoco han superado los 18 grados.

La lluvia ha quedado marginada a la zona norte, rondando los 30 litros en Garafía y los 25 en Barlovento durante las primeras horas del día para abrirse claros durante el resto de la jornada, a la vez que bajaban las temperaturas.

Ante esta situación, y la previsión de que el tiempo pudiera empeorar, la Consejería de Emergencias y la de Infraestructuras han activado diversas medidas como el cierre de la carretera del Roque de Los Muchachos y de acceso a la Caldera y los senderos de Las Angustias y Los Tilos.

Paraguas y ropa de abrigo serán fundamentales durante las próximas 48 horas. Donde más llovió durante la mañana fue en La Gomera y El Hierro, donde se registraron más de 65 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.

Desplome de las temperaturas en Gran Canaria

En Gran Canaria, el Ayuntamiento de Tejeda anunciaba esta tarde que suspende las clases de este viernes ante el riesgo de nevada. En Las Palmas de Gran Canaria, las precipitaciones han dejado algunos semáforos sin funcionar, pero la imagen más notable la encontrábamos en Telde. Hacía años que los vecinos de la zona no veían correr el agua por el barranco de Ojos de Garza.

Informan: Esther Pulido / Javier Almeida

La predicción apunta a que la cota de nieve baje hasta los 1.400 metros. Es por ello que el Cabildo de Gran Canaria ha anunciado que blindará los accesos a la cumbre y cerrará las áreas recreativas y zonas de acampada.

A la espera de los primeros copos del año, las temperaturas ya avisan. De ayer a hoy los termómetros se han desplomado de manera notable en la isla. En Tejeda o San Mateo han pasado de superar los 22ºC a quedarse por debajo de los dos dígitos. La máquina quitanieves está lista.

Agua bendita en Fuerteventura y Lanzarote

La lluvia ha pillado a medio camino a algunos en Fuerteventura. A pesar de ello, esta estampa invernal siempre es bien recibida en la isla. Ahora la esperanza está en que el agua no genere destrozos, pero sí que se mantenga presente durante horas.

Que siga lloviendo en Fuerteventura es el deseo de los majoreros para que poco a poco el color marrón de paso a un esperado campo verde.

Informan: María Asensio / Gerardo Jorge

Cambio radical también en el tiempo de Lanzarote. Aunque el mar se ha mantenido en calma, se ha notado la bajada de las temperaturas. Durante todo el día ha llovido de forma débil e intermitente por prácticamente toda la isla. Han caído cinco litros por metro cuadrado en zonas como Tinajo. Lluvias muy beneficiosas para la agricultura.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS