17.3 C
Las Palmas
6:01 am jueves ,13 mayo 2021
Inicio Noticias COVID-19 La ULL colabora con un nuevo método de detección rápida del coronavirus

La ULL colabora con un nuevo método de detección rápida del coronavirus

En un comunicado la ULL indica que es un estudio científico liderado por la Universidad de Girona (UdG), en colaboración con la Universidad de La Laguna

La Universidad de La Laguna (ULL) anunció este jueves que colabora en un nuevo método rápido, simple y económico para detectar la infección por coronavirus en muestras nasofaríngeas. Ello permitiría analizar unas 380 muestras a la vez, cada treinta minutos.

En un comunicado la ULL indica que un estudio científico liderado por la Universidad de Girona (UdG), en colaboración con la Universidad de La Laguna a través de sus investigadores Eladia Peña y José Elías Conde, el Laboratorio Clínico Territorial de Girona y la Universidad Europea de Madrid permitió desarrollar este método.

Explica que desde el inicio de la pandemia se desarrollaron diferentes procedimientos de diagnóstico, pero para el investigador principal del proyecto de la UdG, Pere Boadas-Vaello, “muchos comparten ciertas limitaciones como la baja sensibilidad, los falsos negativos o tiempo de análisis largos».

De hecho, dada la alta tasa de infección del virus SARS-CoV-2 son necesarios diagnósticos rápidos tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos para reducir la propagación de la pandemia.

Además, se estima que el coste de los análisis mediante esta tecnología podría representar el 25% del gasto que actualmente suponen las PCR.

El tiempo en obtener el resultado de análisis se reduciría también a menos de la mitad y, además, este método permitiría analizar unas 380 muestras a la vez, cada treinta minutos.

La investigación está ligada a la naturaleza de las muestras que se analizan y por ello, se ha colaborado de forma conjunta con el grupo de investigación NEOMA de la Universidad de Girona en las diferentes etapas que conlleva la optimización de la metodología desarrollada.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS