21 C
Las Palmas
10:43 pm miércoles ,5 mayo 2021
Inicio Noticias Sociedad Las toallitas húmedas provocan un gran impacto medioambiental y económico

Las toallitas húmedas provocan un gran impacto medioambiental y económico

Según Greenpeace, cada año más de un millón de aves y miles de mamíferos marinos mueren como consecuencia de estos residuos

Ocasionan la mayor parte de los problemas en las redes de saneamiento y son uno de los principales enemigos del medio ambiente. Hablamos de las toallitas húmedas, un producto habitual en muchos hogares pero que genera un grave impacto y un gran coste económico.

Pértiga en mano y casi a diario, los operarios municipales las sacan por kilos de estaciones de bombeo. Convertidas en un tapón, se acumulan también en las depuradoras.

Este residuo viene siendo el 35% del total, es decir, 45 toneladas de toallitas al año. Producen averías, bloqueos en el ciclo del agua y también se trata de un residuo que hay tratar y secar antes de ser trasladado a los vertederos. Para las arcas municipales supone un gasto de alrededor de 50.000 euros anuales en limpieza preventiva. Sin contar los gastos que generan cuando obstruyen desagües y alcantarillados.

El daño medioambiental es aún mayor. Las toallitas húmedas son, en esencia, microplásticos y tardan siglos en degradarse. Según Greenpeace, cada año más de un millón de aves y miles de mamíferos marinos mueren como consecuencia de estos residuos.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS