24.6 C
Canary Islands
11:29 am viernes, 16 abril 2021
Inicio Canarias Fuerteventura La renuncia de Marcelino Cerdeña abre la puerta a una moción de...

La renuncia de Marcelino Cerdeña abre la puerta a una moción de censura en el Cabildo de Fuerteventura

Su ausencia impidió sacar adelante las cuentas de 2021 y derivó en la retirada de áreas a los dos consejeros. Además, dejó al equipo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) en minoría.

Informan: Edurne Rodríguez / Manuel Morgade

El pleno del Cabildo de Fuerteventura ha ratificado este viernes la renuncia como consejero de Marcelino Cerdeña (Unidos por Betancuria), una dimisión que allana el camino a una posible moción de censura contra el presidente de la institución, Blas Acosta (PSOE).

La renuncia de Cerdeña se produce después de que él y el consejero Sergio Lloret (Asambleas Municipales de Fuerteventura) no se presentaran el 22 de diciembre al pleno en el que iba a aprobar los presupuestos de 2021.

Su ausencia impidió sacar adelante las cuentas de 2021 y derivó en la retirada de áreas a los dos consejeros. Además, dejó al equipo de gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) en minoría, lo que le ha obligado a buscar consensos con la oposición para intentar redactar un nuevo proyecto de presupuesto que prevé aprobar el próximo 17 de febrero.

Con la renuncia de Cerdeña se abre la puerta a una posible moción de censura, que sería la tercera del presente mandato, a manos de Coalición Canaria, Partido Popular y Asambleas Municipales de Fuerteventura.

La siguiente de la lista para entrar al Cabildo en sustitución de Cerdeña será Sandra Domínguez (AMF), quien el pasado 14 de enero se salió del grupo de Nueva Canarias en el Parlamento para formar parte del Mixto.

Durante el pleno celebrado este viernes, el presidente Blas Acosta ha dado por hecha en continuas ocasiones la entrada de un nuevo grupo de gobierno al Cabildo de la isla.

De presentarse y prosperar la moción de censura, Fuerteventura tendría un tercer presidente del Cabildo en año y medio de mandato.

Al término del pleno, los portavoces políticos han intentado esquivar las preguntas sobre la moción de censura.

Lola García ha señalado que lo importante ahora es “dar estabilidad a la isla y sacar adelante los presupuestos que se merece la ciudadanía”.

García ha apuntado que ahora llega el momento de sentarse con todos los grupos “ver acuerdos y qué es lo mejor para la isla”, al tiempo que ha vuelto a denunciar “el ninguneo” del presidente Blas Acosta, que “no ha contado para nada con la oposición”.

Por su parte, el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez, ha adelantado que, “probablemente, la próxima semana tendrá más información» sobre posible acuerdos de gobierno.

Ha insistido también en que lo importante es “lo que se está echando de menos: equipo y coordinación, algo que hasta el momento no ha habido porque se ha preferido la «unilateralidad». 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS