24.6 C
Canary Islands
4:50 am domingo, 11 abril 2021
Inicio El Tiempo La primavera será calurosa, según la AEMET

La primavera será calurosa, según la AEMET

Tras un invierno climatológico que ha sido normal aunque más húmedo que el anterior, con una temperatura media de 15,3 grados, -0,2 grados por encima de la media de la estación-, la Semana Santa dejará valores normales y alguna precipitación y la primavera será más cálida de lo habitual.

Así lo ha avanzado este jueves el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, al ofrecer en rueda de prensa un resumen climatológico del invierno 2020-2021, comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021- e informar de la predicción para las próximas semanas en las islas.

Además de precisar que los picos máximos de calima, que se pueden predecir con 72 horas de antelación, se suelen registrar en Canarias en los meses de febrero, marzo y julio, pudiendo aparecer en verano pero en zonas altas, como Izaña, Suárez ha detallado que, respecto a las temperaturas, el invierno ha sido normal, si bien enero tuvo un carácter cálido, con una temperatura 0,6 grados por encima de la temperatura normal.

Varias estaciones de El Hierro registraron las temperaturas más bajas de la década en un mes de diciembre, mientras que en Izaña se observaron ocho días de helada, en consonancia con el valor esperado.

Imagen de archivo de una balsa en la isla de La Palma tras las lluvias. Fotograma RTVC.

Enero fue cálido y presentó una temperatura media en el archipiélago canario de 15,2 grados, aunque se registraron marcadas diferencias entre las zonas costeras (anomalías frías) y las de interior (anomalías cálidas) en islas de mayor relieve.

El carácter térmico de febrero fue normal, y de media, la temperatura en Canarias fue de 14,9 grados. El número de días de helada en Izaña, diez, inéditos en febrero del año pasado, se acercó mucho al valor esperado.

Entre los episodios más destacados durante el invierno, David Suárez ha reseñado cuatro periodos cálidos (dos en enero y dos en febrero) y 3 periodos fríos (uno en enero y dos en febrero).

Entre los días 8 y 14 de enero, tras el paso de la borrasca Filomena, tuvo lugar un marcado episodio frío que no se daba desde 2018: en Izaña se registraron -6.2 grados el día 13 y en la estación del Teleférico del Teide -14.2 grados el día 9.

Además de este episodio, destacó el ocurrido entre los días 3 y 7 de febrero, causado por el paso de una vaguada atlántica con un frente frío en superficie y la descarga fría posterior. Durante este periodo se dieron las mínimas absolutas del mes en el 90 % de las estaciones, siendo algunas, como las del día 5 en Tijarafe (5,5 grados) y Las Mercedes (4,0 grados), las más bajas de los últimos diez años en un mes de febrero.

En cuanto a episodios cálidos, destaca el acaecido entre los días 27 de enero y 1 de febrero, período durante el que se registraron máximas de más de 28 grados en Agulo, Antigua, Teror (28.71 el día 28) y Vallehermoso.

Además, las máximas alcanzaron valores récord en varias estaciones, entre las que sobresale la máxima de 25,9 del día 29 de enero en el aeropuerto de Los Rodeos, la más alta en un mes de enero desde 1982.

Respecto a las precipitaciones, el invierno ha sido en conjunto normal, con una precipitación media sobre las islas de 135 mm., valor que queda un 9 % por debajo del valor medio del trimestre en el periodo de referencia 1981-2010.

El carácter del invierno según la precipitación muestra marcadas diferencias entre vertientes norte (húmedo a muy húmedo) y sur (normal a seco) de las islas de mayor relieve. En Fuerteventura, las precipitaciones no llegaron a alcanzar la mitad del valor medio.

Así, a lo largo del trimestre fueron frecuentes los episodios de precipitaciones intensas. En diciembre destacó La borrasca Clement, que comenzó a generar precipitaciones a partir del 28 de noviembre, continuó enviando frentes, así como precipitaciones generales el día 1. Las estaciones de Tazacorte y del aeropuerto de La Gomera acumularon cerca de 70 mm. en los tres días. Se produjeron tormentas que dejaron 26 rayos en el área de Canarias, solo uno en tierra (La Palma).

La intensidad de la precipitación fue torrencial en Güímar el día 3 (65.4 mm/h) y muy fuerte en zonas del sur y oeste de Tenerife, La Palma y La Gomera.

En enero incidió por encima del resto la borrasca Filomena, que originó un importante episodio de precipitaciones entre los días 5 y 8 e históricas nevadas. En el Roque de los Muchachos se acumuló una precipitación de 174.4 mm. y 56 cm de nieve (estimada); en Izaña, 92.6 mm. y 69 cm de nieve (estimada).

Se registraron 749 rayos (el 93 % el día 7), solo 7 en tierra: 2 en Gran Canaria y 5 en Lanzarote; el resto, en el mar. Fue el mes de enero con más actividad tormentosa desde 2014.

En febrero destacó la vaguada atlántica, con un frente frío en superficie y líneas de inestabilidad en aire frío posteriores que originó el primer episodio de precipitaciones, el más importante del mes, de carácter general, con registros de lluvia en el 98 %.

Además, el pasado mes se produjo un episodio de calima durante los días 16 a 18 que afectó de forma generalizada a todas las islas.

Asociada a esa intrusión de polvo sahariano, la visibilidad horizontal estuvo afectada y se redujo hasta los 2.500 metros en el Aeropuerto de Gran Canaria

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS