24.6 C
Canary Islands
1:16 am martes, 20 abril 2021
Inicio Noticias Nacional La manifestaciones de apoyo a Pablo Hasel acaban con disturbios

La manifestaciones de apoyo a Pablo Hasel acaban con disturbios

Los participantes en las protestas por el encarcelamiento del rapero este martes queman mobiliario urbano y se enfrentan a la policía en varias ciudades catalanas.

Varias personas queman contenedores durante una concentración en apoyo a Pablo Hasél, el rapero condenado a 9 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, este martes en Barcelona. EFE/Toni Albir

La manifestación de Girona en apoyo al rapero Pablo Hasel ha derivado en disturbios frente a la Subdelegación del Gobierno con lanzamiento de objetos contra la policía que protege el edificio y quema de contenedores.

Unas 5.000 personas, según Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, se han concentrado inicialmente en la plaza 1 de Octubre y, después, han recorrido diversas calles de la ciudad para expresar su protesta ante la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados.

En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se han producido los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes.

Al final, la manifestación, aunque con mucha menor presencia de personas, ha llegado a la Subdelegación del Gobierno, donde se han desatado los disturbios.

Los lanzamientos contra los agentes allí situados se han recrudecido y se han plantado contenedores a modo de barricada a pocos metros del edificio.

También se han arrancado señales de tráfico para utilizarlas como objetos arrojadizos mientras los Mossos d’Esquadra han disparado balas de foam y salvas.

La quema de contenedores y un pequeño fuego a las puertas de una entidad bancaria ha requerido la presencia de los bomberos, mientras los manifestantes se han dispersado por las calles de Girona adyacentes a la zona de los incidentes. 

Ataques a las sedes del PSC, PP y Subdelegación del Gobierno en Lleida

Más de un millar de personas (2.000 según la organización y 1.400 según la Guardia Urbana) se han concentrado esta tarde en Lleida para denunciar la detención e ingreso en prisión de Pablo Hasel, en una protesta en la que se han atacado las sedes del PSC, del PP y se han vivido momentos de tensión ante la subdelegación del Gobierno.

Las sedes del PSC y el PP en Lleida han sido atacadas con el lanzamiento de huevos y pintura durante la manifestación de apoyo al rapero Pablo Hasel, que ha sido detenido esta mañana en la Universidad de esta ciudad y ha ingresado ya en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los manifestantes han iniciado la protesta en la plaza de la Catedral de Lleida y, después de leer un manifiesto, se han escuchado algunas canciones del rapero leridano ya preso.

Después de unos minutos, la comitiva se ha dirigido hasta la sede del PSC en Lleida, donde se han lanzado huevos y otros objetos contra la fachada, antes de dirigirse a diferentes calles del Eje Comercial de la ciudad.

A la altura de la plaza Sant Joan, los manifestantes se han vuelto a detener para tirar pintura, esta vez contra la fachada de la sede del PP en Lleida, donde han coreado eslóganes como “Vosotras fascistas, sois los terroristas”.

Finalmente, varios centenares de personas se han dirigido hasta la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde se han vivido los momentos de más tensión al tirar contenedores al suelo, incendiar uno de ellos y tirar petardos contra algunas furgonetas de los Mossos.

“¡Resistencia!”, “Pablo, compañero, estamos a tu lado” y “¡Libertad Pablo Hasel!”, han sido los lemas más utilizados durante la manifestación convocada, de forma paralela, en diferentes poblaciones de toda Cataluña. 

Cargas policiales en Barcelona

Unas 1.700 de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este martes en la plaza Lesseps.

Los Mossos d’Esquadra han cargado con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que han montado barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que han prendido fuego, aunque por el momento no hay detenidos, según fuentes policiales.

Entre otros, han participado en la manifestación la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien ha criticado el «despropósito mayúsculo» a que a su juicio supone el encarcelamiento de Hasel y ha lamentado que «denunciar las corruptelas del Estado español y decir obviedades y evidencias como que los Borbones son corruptos» suponga «la pena de prisión».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS