17 C
Las Palmas
10:26 am viernes, 26 febrero 2021
Inicio Noticias Nacional Los hosteleros denuncian ante Audiencia Nacional las restricciones por la covid

Pandemia / Economía

Los hosteleros denuncian ante Audiencia Nacional las restricciones por la covid

Plaza de España en Zaragoza. Imagen EFE

La patronal señala que a esta demanda se les une todos los recursos interpuestos en cada comunidad autónoma contra las medidas de los diferentes gobiernos autonómicos.

Hostelería de España ha presentado una demanda en la Audiencia Nacional para solicitar la anulación de la orden ministerial y el acuerdo del Consejo Interterritorial aprobados el pasado 14 de agosto, que recogían nuevas restricciones para el sector de cara a evitar la expansión de la covid-19.

Así lo ha informado este martes la patronal, que ha recordado que a este procedimiento se suman «todos los recursos interpuestos en cada comunidad autónoma contra las medidas adoptadas por los Gobiernos regionales» a partir de ese acuerdo del Consejo Interterritorial, órgano en el que participan el Ejecutivo Central y las autonomías.

Los acuerdos alcanzados a mediados de agosto incluían, entre otras limitaciones, el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas; el límite horario hasta la 1 de la madrugada para bares y restaurantes; y la prohibición de fumar en la calle, incluidas las terrazas, cuando no se pueda respetar la distancia de dos metros.

La demanda -presentada el pasado 15 de diciembre- exige la nulidad de las disposiciones aprobadas entonces y alega para ello «la falta de justificación» de las medidas pactadas en base a argumentos «médicos, científicos y jurídicos para demostrar que no son eficaces, ni idóneas ni proporcionales a las circunstancias de cada territorio», según la patronal.

Entre los motivos que sostienen su denuncia, figuran los informes de Sanidad que apuntan a la hostelería como el foco de entre un 2 y un 3 % de los casos de covid-19 aproximadamente, lejos de los porcentajes que presentan el ámbito familiar y laboral, por ejemplo.

«La excesiva criminalización y las medidas restrictivas que viene sufriendo el sector en los últimos meses nos han llevado a una situación límite. Podemos llegar a perder un millón de empleos entre directos e indirectos, actualmente tenemos más de 365.000 trabajadores bajo un ERTE y un tercio de los locales están abocados al cierre por la falta de ayudas», advierten en un comunicado. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

MÁS NOTICIAS